El Inti Raymi congregó a la comunidad universitaria de Quito, los vecinos y las comunidades indígenas

30 de junio, 2023

Las calles de Quito volvieron a sentir el zapateo del Inti Raymi, para celebrar el solsticio de junio, y con ello agradecer a la Madre Tierra. En el campus de la Universidad Andina Simón Bolívar se congregaron alrededor de 700 personas, concentradas principalmente en la cancha y en el Salón Olmedo.

Estudiantes, administrativos, personal de mantenimiento y autoridades danzaron junto a vecinos del barrio, estudiantes y docentes de universidades del sector y organizaciones que llegaron desde algunas provincias. Compartieron la pambamesa que se organizó al interior del Salón Olmedo.

Quien llegaba se unía a uno de los grupos, para bailar formando círculos, en la cancha, recordando el movimiento de la Tierra, de los huracanes o de la vía láctea. Y zapateando para agradecer a la tierra por las cosechas.

“Zapatea, zapatea, tas, tas, tas”, cantaban siguiendo el ritmo de la harmónica, los tambores, guitarras, violines y la melódica. El piso respondía en su retumbar, mientras que cada vez más gente se sumaba a esta danza ritual.

Hornado, pollo asado, mote, empanadas fueron parte de la pambamesa, que fue acompañada por frutas, bebidas y dulces. Representantes de cada jefatura administrativa y de las áreas académicas, entregaron simbólicamente los tumines al vicerrector Wilson Araque, que tuvo a su cargo el Rectorado, en estas fechas.

Habiendo renovado las energías, danzantes y músicos se dispusieron en la entrada de la Universidad, sobre la avenida Toledo, para salir al recorrido hacia el parque de El Arbolito, y sumarse así al programa organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, prioste de este año.

El recorrido siguió la avenida Toledo, para subir por la Madrid hasta la 12 de Octubre, y tomar hacia el sur hasta llegar a El Arbolito. Delegaciones de Cotacachi, de las comunidades de Fiaba, Topo, Santa Bárbara y Turuku danzaron junto a músicos del Conservatorio Nacional de Música, y el Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe y la Asociación Buen Vivir de Pedro Moncayo.

En este espacio, el presidente de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, entregó el bastón de mando a Darío Iza, presidente del pueblo Kitukara, quienes serán los priostes para las siguientes celebraciones.

De esta manera se celebra un año más el Inti Raymi en Quito, celebración que fue revitalizada por la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su docente Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina, desde el 2008.

STR