¡Todos invitados! El Inti Raymi será en La Floresta

15 de junio, 2017

Llegó junio y con él, el Inti Raymi: la fiesta sagrada de los kichwa runas, una forma de agradecer a la pachamama (Madre Tierra) por todos los alimentos recibidos durante el año.

Esta celebración milenaria y que se practica en varias comunidades kichwas, especialmente ubicadas en la provincia de Imbabura, también, se replicará en el barrio La Floresta, al centro norte de Quito, el miércoles 21 de junio desde las 13:30.

La iniciativa, que surgió hace más de una década por parte de la cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina del Área de Letras y Estudios Culturales, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (UASB-E), ahora cuenta con la participación de las instituciones académicas del sector: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) Incine, Instituto Tecnológico Internacional (ITI) e Instituto Metropolitano de Diseño (La Metro). Además, de otras entidades como el Comité Pro-mejoras del barrio La Floresta, instituciones del sector, Centenario del barrio La Floresta y la organización Kitu Kara.

“Al inicio –recuerda Zoila Jácome, ama de llaves de la Residencia de la UASB-E – el Inti Raymi era pequeñito: venían unas pocas personas, danzaban, comían algo y listo. Luego, las diferentes áreas de la Universidad empezamos a integrarnos trayendo comida para compartir, danzando… y ahora, estamos prácticamente todo el barrio”.

Y ese es justamente el espíritu del Inti Raymi: la integración, la cooperación, la unidad y el agradecimiento a la Madre Tierra. “No se trata de un espectáculo. Se trata de una celebración sagrada. Tiene varios objetivos: primero, rememorar el solsticio de verano que se produce entre el 20 y 22 de junio, simboliza la vitalidad, la fecundidad de la madre tierra; segundo: fortalecer su religiosidad respecto de la allpamama, la pachamama; tercero: fortalecer los fundamentos del sistema del ayllu; cuarto: renovar la energía física, espiritual de las personas y de la madre Tierra; quinto: es un mes dedicado a la creatividad; sexto: es una época de enamoramiento, de formación de parejas y séptimo es el mes de la renovación de energías”, explica Ariruma Kowii, docente de la UASB-E y quien tiene a cargo la coordinación del evento.

Por eso es importante prepararse adecuadamente. En nuestra siguiente entrega, compartiremos con ustedes las indicaciones para ello.

Por lo pronto, les invitamos a sumarse a esta fiesta en la que se busca preservar la tradición pero en otro escenario: la ciudad.

“La costumbre en nuestras comunidades es ir casa por casa danzando. En cada lugar nos ofrecen comida y bebida”, explica Kowii. “Aquí, en La Floresta, haremos algo parecido. La diferencia está en que iremos universidad por universidad”.

El programa está organizado de la siguiente manera:

13:30   Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Concentración

14:00   Escuela Politécnica Nacional, esquina Veintimilla e Isabel La Católica

14:30   Universidad Politécnica Salesiana, Isabel La Católica

15:15   Incine – Comité pro-mejoras La Floresta, Madrid y Toledo

15:30   Toma del redondel de La Floresta. Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) y Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

16:00   Instituto Metropolitano de Diseño y toma del Parque José Gabriel Navarro

16:30   Toma Kuri Cancha de la Universidad Andina/Entrega de tumines/jochas/castillos

17:00   Pamba mesa comunitaria y celebración del Inti Raymi