Inti Raymi | Este año se realizará seminario internacional sobre su importancia política, simbólica, histórica y cultural

18 de marzo, 2022

El Inti Raymi de las Universidades y Diversidades continúa con la preparación y organización de las jornadas académicas en torno a esta celebración, que se iniciarán desde mayo, y se realizarán hasta junio.

Las distintas instituciones, en sus respectivos espacios, organizarán seminarios, talleres, conferencias y exposiciones. En este marco, y en apoyo a los priostes de este año, la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina organiza el Seminario internacional “Inti Raymi, resistencia, innovación e identidad de los pueblos del Abya Yala”, que se enfocará en la importancia política, histórica, cultural y simbólica del Inti Raymi.

En este contexto, este 16 de marzo, se reunieron representantes de universidades, instituciones y comunidades en la Sala Manuela Sáenz, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para organizar las mesas de este seminario.

Se planifican siete temas para abordarlos dentro del seminario: “Los raymis, (fiestas), extirpación de idolatrías y resistencia en los Andes”; “Economía comunitaria, desarrollo e identidad en épocas de globalización”; “Globalización del Inti Raymi y reafirmación cultural”; “Espiritualidad y filosofía del Inti Raymi”; “Simbología y rol de la mujer en la celebración del Inti Raymi”; “El Inti Raymi de las Universidades y Diversidades, una experiencia de construir procesos interculturales”.

Se tiene previsto que el seminario se realice durante los meses de mayo y junio. La coordinación general del seminario está a cargo de la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina y del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina.

Para Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra, es importante fortalecer la reflexión en torno a la identidad cultural que expresa el Inti Raymi. Esta tarea implica involucrar a varios sectores de la sociedad, como los jóvenes, la academia y las comunidades. Asimismo, poner en diálogo los saberes ancestrales y la historia para vivir en la actualidad esta ceremonia, en conexión con su significado, desde la interculturalidad.

En este año, la celebración del Inti Raymi cuenta con tres priostes. En Pichincha, la Universidad Central del Ecuador; en Chimborazo, la Universidad Nacional de Chimborazo; y en Azuay, la Universidad de Cuenca.

Paralelamente, a estas actividades, se apoya la campaña que lleva adelante la red Yanantin sobre la interculturalización de las instituciones de educación superior.

Para la Kallwak, la danza comunitaria o toma de la plaza del Inti Raymi de las Universidades y Diversidades, la Universidad Central del Ecuador será el prioste de este año.

STR

Descubre más