La exposición fotográfica “Memoria visual del Inti Raymi” llega a nuevos espacios

1 de diciembre, 2023

Una parte de la exposición fotográfica Memoria visual del Inti Raymi será expuesta en la sede del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

La muestra comprende 15 fotografías de rostros femeninos en el contexto del Inti Raymi, y se une a fotografías de otros autores en torno a la organización de pueblos y nacionalidades, y de su participación en celebraciones y espacios de lucha social. Las fotografías formarán parte de una casa abierta que organiza el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, del 4 al 7 de diciembre, de 09:00 a 16:00.

El aporte de la Universidad Andina Simón Bolívar consiste en esta serie de fotografías de esta fiesta andina, en tres formatos, que permiten que el visitante de la exposición se interne en los ritmos y colores del Inti Raymi. Alex Schlenker, coordinador del Laboratorio de Investigación Creativa artística y docente del Área de Letras y Estudios Culturales, fue el curador de la colección original y, por tanto, el encargado de seleccionar las imágenes, de una preselección original de 800 fotografías, del lente de Hugo Alberto Pavón, fotógrafo de la Universidad, y una contribución de la periodista Sofía Tinajero Romero.

La colección completa de la Universidad Andina comprende 187 fotografías que recogen momentos de la celebración del Inti Raymi en la Universidad Andina Simón Bolívar, desde el 2010. Invita a un recorrido a lo largo de 13 años en los que la comunidad universitaria ha zapateado y compartido con vecinos y delegaciones de distintas provincias, en un encuentro intercultural entre nacionalidades indígenas, negras y mestizas.

Adicionalmente, otra muestra de esta serie fotográfica podrá visitarse también próximamente en la Universidad Nacional de Loja.

STR