Conoce el campus universitario

Slider-Exposición-Voes-de-un-Brasil-Indígena

Voces de un Brasil indígena

Del 19 de septiembre al 31 de octubre de 2023

Lugar: Biblioteca

Exposición:

Brasil-Comunidad Andina

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con una oferta académica en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestros programas de posgrado

Conoce más

Cátedra

Cátedras

Cátedra Brasil - Comunidad Andina

La Cátedra Brasil-Comunidad Andina es una iniciativa académica que posibilita la interacción con Brasil, para potenciar el conocimiento mutuo, los proyectos comunes, e impulsar la integración regional. Con la experiencia adquirida en el pasado, en el campo de la cooperación internacional, esta cátedra funcionará en el marco del Centro Andino de Estudios Internacionales, CAEI, de la Universidad.

Brasil se ha consolidado como actor protagónico en el panorama mundial, tanto por su desarrollo económico y cultural, como por su posición políticas y geoestratégica en América del Sur. En el proceso de integración sudamericana Brasil ocupa un sitio de importancia por sus características propias. Posee el mercado interno más grande la región y un alto nivel relativo de desarrollo industrial, tecnológico y científico. Todo ello lo califica como socio privilegiado para intercambios en diversas áreas de conocimiento.

Como actor regional, Brasil es miembro del MERCOSUR e impulsa la integración sudamericana en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. Ha fortalecido la cooperación sur-sur con otros países emergentes como Sudáfrica e India.

Brasil y su relación con los países sudamericanos han generado un interés de investigación y estudio en universidades y centros especializados a nivel internacional. La especificidad, influencia y visibilidad que Brasil tiene en cultura, economía, comercio, política, relaciones internacionales, medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional invitan a plantear un espacio de conocimiento de ese país, tanto en su realidad interna como en la interacción con sus vecinos y socios en la región.

Por ello, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha venido manteniendo varias instancias de colaboración y proyectos comunes con instituciones brasileñas. Ha recibido docentes y alumnos brasileños en varios de sus programas académicos, ha suscrito convenios con la Fundación Getulio Vargas, la Fundación Oswaldo Cruz Fiocruz, la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana. Ha realizado también actividades con la Universidad Cándido Mendes y la Universidad del Estado de Bahia.

Para profundizar y ampliar esa colaboración, ha creado la Cátedra Brasil-Comunidad Andina, como espacio de contacto y desarrollo académico, que permita conocernos mejor y estrechar contactos de trabajo común.

Docencia

  • Promueve asignaturas dictadas por profesores de la Universidad y por académicos visitantes sobre temas brasileños o andino-brasileños.
  • Los cursos o seminarios ofrecidos en el marco de la programación de las áreas académicas, a estudiantes regulares y temporales, tienen valor académico dentro de los respectivos planes de estudio.
  • De manera especial, auspicia la presencia de docentes brasileños.

Actividades

El carácter pluridisciplinario de la cátedra hace que su actividad sea variada, y que se desarrolle en los siguientes campos:

  • Docencia: promueve asignaturas dictadas por profesores de la Universidad y por académicos visitantes sobre temas brasileros o andino-brasileños.
  • Los cursos o seminarios ofrecidos en el marco de la programación de las áreas académicas, a estudiantes regulares y temporales, tienen valor académico dentro de los respectivos planes de estudio. 
  • De manera especial, auspicia la presencia de docentes brasileños. 

Actividades Especializadas

  • Efectúa seminarios, encuentros, coloquios y cursos de alcance nacional e internacional, con la participación de expositores andinos y brasileños, dirigidos a la comunidad universitaria y público interesado.
  • Realiza, como actividad central anual, una sobre un tema específico de la relación Brasil-Comunidad Andina, con expositores y comentaristas de diversos países, que se organiza con la participación y auspicio de organismos académicos, empresas e instituciones oficiales.

Intercambio académico

  • Promueve el intercambio de docentes, investigadores y alumnos entre Brasil y los países de la CAN, impulsa la estancia de docentes brasileños en nuestra Universidad y de académicos andinos en las instituciones de Brasil.
  • Impulsa el intercambio estudiantil. 

Alianzas institucionales

La Cátedra Brasil - Comunidad Andina es un espacio pluridisciplinario en que participan áreas y proyectos de la Universidad que mantienen relaciones con entidades académicas, gubernamentales, empresariales y organismos no gubernamentales.

La Cátedra cuenta con un Comité Directivo que se reúne periódicamente y está integrado por intelectuales y personalidades de Brasil y la CAN. La coordinación está a cargo del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Son socios estratégicos de la Cátedra los centros e instituciones que tienen relaciones de cooperación académica con la Universidad. Otras entidades pueden coparticipar en las actividades de la Cátedra a través de convenios para el desarrollo de proyectos específicos que se realizan en Ecuador, en otros países de la Comunidad Andina y en Brasil.

La Cátedra mantiene especial relación con las representaciones diplomáticas de Brasil y de los países andinos, así como con el Instituto de Estudios Brasileros. Se estableció con la realización del Coloquio Internacional “Brasil-Comunidad Andina: una relación con futuro”, que se llevó a cabo en el mes de julio de 2011.

  • 12
    Jul

    Conversatorio "Cambio político en Brasil: efectos en su política exterior y liderazgo regional en América del Sur"

    Post Views: 71 La Cátedra Brasil-Comunidad Andina, el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Friedrich Ebert Stiftung en Ecuador (FES-ILDIS)  invitan al conversatorio “Cambio político en Brasil: efectos en su política exterior y […]

  • 30
    Oct

    Foro regional Elecciones en Brasil y movilizaciones sociales

    Post Views: 92 El Centro Andino de Estudios Internacionales y la Cátedra Brasil-Comunidad Andina, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Friedrich-Ebert-Stiftung FES Ecuador-ILDIS invitan al Foro regional Elecciones en Brasil y movilizaciones sociales: efectos en su rol […]

  • 9
    Abr

    Coloquio "Rusia y Brasil: las relaciones entre dos BRICS"

    Post Views: 305 El Área de Estudios Sociales y Globales, y el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan al coloquio “Rusia y Brasil: las relaciones entre dos BRICS”. Entre los BRICS, tanto Brasil como […]

Contacto

Cátedra Brasil – Comunidad Andina

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)