Conoce el campus universitario

Slider-portada-catedra-integracion-germanico-salgado

Germánico Salgado

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con una oferta académica en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestros programas de posgrado

Conoce más

Cátedra de Integración

Cátedras

Cátedra de Integración Germánico Salgado

No existen formas estereotipadas de integración a las cuales haya que acomodarse. Los objetivos, los instrumentos y la secuencia del proceso deben corresponder a las condiciones de los participantes.

La integración debe constituir una nueva sociedad y el hecho social no puede limitarse exclusivamente al fenómeno económico…

Germánico Salgado

La Cátedra de Integración Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es un espacio académico para la producción y difusión de conocimiento sobre los procesos de integración, cooperación, regionalismo y gobernanza regional en América Latina.

La integración regional no se limita a impulsar el desarrollo integral y la unión económica y política de nuestros países. Abarca también asuntos tan diversos como la integración física, la cooperación energética, la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y los recursos hídricos, la cooperación para superar la pobreza y la desigualdad social, el desarrollo de las zonas fronterizas, la seguridad y la soberanía alimentaria, y la progresiva configuración de una política exterior común que contribuya a la paz y a la gobernanza democrática internacional.

Con la subregión andina como marco de referencia primario y la convergencia de los esquemas de integración suramericanos como meta, las actividades de la Cátedra se orientan a dilucidar tendencias y alternativas de la integración y gobernanza regional, en general, y sobre las opciones de los países andinos, en particular, para una mejor inserción regional y global.

La Cátedra de Integración Germánico Salgado es una instancia institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Su programa de actividades se formula y ejecuta en coordinación con las diversas áreas y programa académicos de la Universidad, en especial con el Área de Estudios Sociales y Globales.

Actividades

Investigación

El proceso latinoamericano de integración atraviesa actualmente por un período de dinamismo, pero está también marcado por una confusa profusión de esquemas y acuerdos intra y extra regionales, incertidumbre y tendencias centrífugas que lo debilitan.

La Cátedra de Integración Germánico Salgado otorga prioridad a la investigación académica para contribuir a esclarecer el panorama de la integración y gobernanza regional, sistematizando la información y proveyendo los análisis que apoyen la formulación de políticas públicas y sustenten una activa participación de los actores sociales en la gran tarea de la integración.

La actividad de investigación inicialmente contemplada por la Cátedra de Integración comprende los siguientes temas:

a. Convergencia de esquemas de integración y de cooperación regional en América del Sur.

b. La agenda multitemática de la integración y el desarrollo de los países andinos.

c. El pensamiento de Germánico Salgado sobre integración regional.

Vinculación con la colectividad y relacionamiento externo

Si bien el anhelo integracionista forma parte de la cultura general de los pueblos latinoamericanos, la información disponible es generalmente limitada y con frecuencia impregnada de retórica. Esta debilidad perjudica a la integración regional porque conlleva una presencia ciudadana desinformada y con escasa incidencia en la definición de prioridades por parte del Estado.

La Cátedra de Integración Germánico Salgado tiene el cometido de suplir esta deficiencia a través de actividades de difusión de los resultados de sus investigaciones, información sobre la marcha del proceso de integración y motivación ciudadana mediante publicaciones y actividades de amplia convocatoria.

Con miras a contribuir al debate actual sobre opciones y alternativas de la integración y gobernanza regional, la Cátedra se encuentra estructurando una red de estudios sobre gobernanza e integración regional en América del Sur (REGIRAS) con la participación de universidades, organizaciones y expertos de la región. De igual manera, mantiene relaciones de diálogo y colaboración con los diversos mecanismos de integración y de cooperación del continente.

Docencia

La Cátedra de Integración brinda apoyo docente mediante la incorporación de módulos y asignaturas sobre temas de integración regional en algunos de los programas de especialización superior, maestría o doctorado que se desarrollan en la Universidad Andina.

Relacionamiento externo

Con miras a contribuir al debate actual sobre opciones y alternativas de la integración y gobernanza regional, la Cátedra desarrolla vínculos y participa en actividades conjuntas con otros centros académicos, organizaciones no gubernamentales y expertos de la región, a la vez que mantiene relaciones de diálogo y cooperación con diversos mecanismos de integración y de cooperación del continente.

Actualmente la Cátedra de Integración es miembro activo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), red de centros de investigación y organizaciones no-gubernamentales constituida en 1982. La CRIES actúa como un think tank regional, promoviendo el análisis, el debate y la formulación de políticas sobre temas de relevancia regional, hemisférica y global. Cuenta actualmente con más de 35 centros, instituciones, académicas, redes, asociaciones, fundaciones y organizaciones no-gubernamentales afiliadas de toda la región.

l

l

l

Germánico Salgado Peñaherrera (1925 – 1999) es el más importante economista ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XX.

Conoce más

l

La Cátedra Germánico Salgado ha diseñado y está implementando la serie «Retos para América Latina» bajo el supuesto de que los temas seleccionados son comunes a los países de la región y se desarrollan en el contexto de dos coyunturas críticas, a saber: el marco de acción creado por la pandemia de la COVID-19, y la transformación en curso del sistema internacional.

Mira aquí

Contacto