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21 de marzo de 2024

Las cátedras de Pueblos Indígenas de América Latina y de Estudios Afro Andinos renuevan acuerdo con UNESCO

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Pueblos Indígenas de América Latina

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con una oferta académica en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

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Cátedra

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Cátedra UNESCO sobre Pueblos Indígenas de América Latina

En los últimos años, en América Latina se ha posicionado con fuerza la demanda de los pueblos indígenas por su espacio político propio. Esta exigencia, que implica un proceso de cinco siglos de resistencia, ha adquirido nuevas dimensiones en las luchas por el reconocimiento de sus derechos como pueblos: autodeterminación territorial, jurisdicción, educación en sus lenguas, salud y otros derechos culturales.

Por su alto nivel de organización, históricamente y en los últimos años, los pueblos indígenas han logrado posicionar con fuerza sus reivindicaciones, así como la creación de espacios de carácter político en cada uno de los países de la región y en organismos internacionales como la OIT y las Naciones Unidas. Esta exigencia, que implica un proceso de cinco siglos de resistencia, ha adquirido nuevas dimensiones en las luchas por el reconocimiento de sus derechos como pueblos: autodeterminación territorial, jurisdicción, educación bilingüe, lengua materna y español, salud tradicional y otros derechos culturales.

Su lucha ha logrado que algunos Estados latinoamericanos realicen reformas constitucionales con las que se han asumido como interculturales y plurinacionales; se reconozcan espacios territoriales para ciertos pueblos indios; se fomente la educación bilingüe intercultural, y se promueva la descentralización administrativa, entregando responsabilidades políticas a las autoridades étnicas y a las organizaciones indígenas. En suma, los Estados han reconocido que los pueblos indios son actores de su propia historia y de la de sus países.

En las últimas décadas las sociedades latinoamericanas han reposicionado los valores de su diversidad y han emergido nuevos movimientos sociales que juegan, junto con los anteriores, un papel crucial en la sociedad. Esta situación demanda que la academia asuma el reto de diseñar programas que aporten a la construcción del Estado intercultural y plurinacional que, en el caso del Ecuador, consagra la Constitución de la República.

Las actividades permanentes y eventuales de la Cátedra se organizan en estrecha coordinación con los programas de docencia e investigación que la Universidad lleva adelante.

La Cátedra cuenta con un plan de publicaciones que le permite divulgar los resultados de la docencia, la investigación y las actividades que realiza. Con ese propósito ha creado la serie Tinkuy, espacio editorial interétnico que promueve el análisis de los procesos sociales, políticos, culturales y educativos del país y de América Latina.

Actividades

Cátedra UNESCO

Atenta a estas realidades, y en cumplimiento de su misión de organismo académico subregional dedicado a la reflexión sobre temas relevantes de la realidad, la Universidad concede especial importancia al proceso organizativo, político, económico, educativo y cultural de los pueblos indígenas, y desarrolla diversas actividades académicas en el marco de ese espacio.

Con el auspicio de la UNESCO, la Universidad ha establecido en Quito la Cátedra sobre Pueblos Indígenas en América Latina para contar con un espacio de reflexión y producción de conocimiento sobre el tema. Esta Cátedra es una instancia académica destinada a fomentar una cultura de paz y entendimiento entre los pueblos.

"Las denominaciones empleadas y la presentación del material en esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO sobre el estatus jurídico de ningún país, territorio, ciudad o área, ni de sus autoridades, ni sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad de los autores; no necesariamente representan las de la UNESCO y no comprometen a la Organización".

Organización académica

Las actividades de la Cátedra se organizan en estrecha coordinación con los programas de docencia e investigación que la Universidad lleva adelante.

Docencia regular

La Cátedra promueve asignaturas dictadas por profesores de planta de la Universidad y por académicos invitados. Estas asignaturas (cursos, talleres o seminarios), que se ofrecen entro de los diversos ciclos trimestrales a los estudiantes regulares de la Universidad y a los alumnos temporales, tienen valor académico dentro de los respectivos planes de estudio.

Actividades especializadas

Como una contribución al conocimiento sobre la problemática de los pueblos, nacionalidades indígenas y al debate sobre su realidad, la Cátedra realiza actividades especializadas de dimensión nacional e internacional, como seminarios, encuentros, coloquios y cursos de corta duración.

La Cátedra profundiza el tratamiento de temas referentes a: educación bilingüe, cultura, identidad e interculturalidad, lenguas ancestrales, pluralismo jurídico, derechos colectivos, género y desarrollo.

Intercambio académico

La Universidad tiene como estrategia permanente la realización de actividades conjuntas con otros centros académicos y entidades especializadas y gremiales, y espera que la Cátedra se transforme en un vehículo de cooperación con otras entidades educativas, organizaciones indígenas, grupos de la sociedad e instancias oficiales. Para la realización de las tareas mencionadas se promueve un activo intercambio de personal que permite la presencia de docentes y expositores procedentes de otros países y, entre ellos, docentes pertenecientes a los distintos pueblos indígenas. La Universidad está abierta a recibir académicos que deseen participar en actividades de docencia e investigación.

Con la finalidad de contribuir a la especialización de profesionales de los pueblos y nacionalidades, la Universidad podrá aginar becas en sus distintos programas, así como procurará establecer convenios con universidades de la región andina, Europa, y Estados Unidos, entre otras.

Publicaciones

La Cátedra cuenta con un plan de publicaciones que le permite divulgar los resultados de sus actividades de docencia e investigación, así como los de las actividades que realiza; con ese propósito ha creado la serie Tinkuy, un espacio editorial interétnico que promueve el análisis de los procesos sociales, políticos, culturales y educativos de América Latina.

  • 23-27
    May

    Semana Cultural de la Nacionalidad Shuar

    18:00 a 20:00

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Contacto

Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)