Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
    Ago

Taller: Ciencias, sabiduría y tecnologías ancestrales de las nacionalidades y pueblos del Ecuador

El Área de Letras y Estudios Culturales, la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, YANANTIN y el Inti Raymi de las Universidades y Diversidades invitan al taller “Ciencias, sabiduría y tecnologías [...]

Fechas y horas
    3 Agosto de 2022 09:00 a 15:00
    Lugar:
    Aula E-51
    Organizador:
    Área de Letras y Estudios Culturales
    Inscríbete aquí

El Área de Letras y Estudios Culturales, la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, YANANTIN y el Inti Raymi de las Universidades y Diversidades invitan al taller “Ciencias, sabiduría y tecnologías ancestrales de las nacionalidades y pueblos del Ecuador”.

Este espacio busca contribuir a la investigación y al debate social, para la inclusión de saberes ancestrales y expresiones culturales de los pueblos y naciones originarias del Abya Yala (América), en las mallas curriculares de las carreras de formación universitaria.

Urge recuperar las expresiones culturales de los pueblos y naciones originarias del subcontinente para que las instituciones de educación superior del país, no sigan preparando a los “ciudadanos autocalificados de bien”, por su ignorancia y desprecio a las culturas nativas; el pueblo en general; y los indígenas, como si “ellos”, como los suelen denominar fueran de otro planeta.

Objetivo general:

• Contribuir a la investigación, sistematización de las Ciencias, Sabiduría y Tecnologías ancestrales de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, para su inclusión en las mallas curriculares de las carreras de formación universitaria.

Objetivos específicos:

• Ritual de apertura y propósitos.
    • Evaluar la experiencia del Inti Raymi 2022 (jornadas académicas, jornada festiva) en las diferentes provincias y establecer acuerdos para el Inti Raymi 2023.
    • Definir las aéreas de conocimiento y líneas de investigación prioritarias.
    • Planificar las jornadas académicas relacionadas a los equinoccios, solsticios, comprometiendo a los docentes de las universidades, a realizar investigaciones y ensayos sobre cada tema.
    • Analizar la situación de YANANTIN y agilitar legalización de la RED.
    • Ritual de cierre y compromisos.

Metodología:

• Elaborar informes ejecutivos sobre la experiencia de las jornadas académicas y festivas de las diferentes provincias y socializarlas previo a la fecha del evento.
    • Contar con una propuesta sobre la organización y coordinación de las jornadas académicas y festiva del inti Raymi 2023, socializar el documento para recibir sugerencias y llegar con un documento consensuado.
    • Diseñar una propuesta base de las celebraciones relacionadas a los equinoccios y solsticios y comprometer a los delegados de las diferentes universidades, miembros de YANANTIN, a elaborar un perfil de las actividades académicas, de investigación que se podría desarrollar.
    • Firmar las actas para la legalización de la red YANANTIN.
    • Con la finalidad de cumplir os objetivos del taller, es importante la presencia física de los miembros, y en los días previos a la realización del evento, participar en la revisión de los documentos de trabajo.

Área de Letras y Estudios Culturales

Paola Ruiz, paola.ruiz@uasb.edu.ec