Las cátedras de Pueblos Indígenas de América Latina y de Estudios Afro Andinos renuevan acuerdo con UNESCO

Conoce más

logo-catedra-pueblos_Mesa de trabajo 1-01

Estudios Afro Andinos

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestros programas de posgrado

Conoce más

Cátedra

Cátedras

Estudios Afro Andinos

La investigación es un eje central de la Catedra. Por medio del uso de la amplia colección de materiales orales, visuales y escritos del Fondo Documental Afro-Andino, la Cátedra realiza, propicia y promueve de forma continua proyectos de investigación, unos con fines académicos y otros con fines etnoeducativos. Por su propia naturaleza como centro archivístico, pionero en la región, el Fondo Documental Afro-Andino atrae investigadores nacionales y extranjeros interesados en temas relacionados a los pueblos afrodescendientes, cuyos productos y publicaciones resultados de sus trabajos contribuyen y alimentan la colección existente. También suscita procesos y proyectos investigativos entre miembros de las comunidades afroecuatorianas y afrodescendientes, para fortalecer y reconstruir la memoria colectiva de las comunidades.

Además de la investigación asociada al Fondo, la Cátedra promueve y apoya iniciativas investigativas de docentes y estudiantes de la universidad y de otras instituciones educativas que pueden  contribuir a la visibilización de lo afroandino y afrosuramericano en todos sus aspectos incluyendo, entre otros, la historia y la literatura, los derechos, las políticas públicas, el territorio y la territorialidad, la educación, la salud y la religiosidad, los procesos organizativos y políticos, las prácticas culturales y el campo amplio de filosofía, pensamiento y conocimientos. Investigadores externos pueden afiliarse a la Cátedra como investigadores asociados.

En su amplio abanico de campos y líneas de investigación ésta se entiende como un ejercicio constante de justicia y reparación epistemológica y cognitiva, desde donde se deben revalorar los conocimientos y experiencias de los afrodescendientes, como acto cotidiano indispensable, para la consolidación de sociedades interculturales en las Américas.

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)