Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

La función emisión de la banca central

La función emisión de la banca central

Autor: Germánico Salgado

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2022

Volumen : 4

Número de páginas: 360

Formato: 15

ISBN: 978-9942-604-00-2

Reseña

Con la publicación de este cuarto volumen de la colección Obras de Germánico Salgado, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en colaboración con la Corporación Editora Nacional, pone a disposición de profesionales y estudiantes de las ciencias económicas y sociales una obra más de la prolífica producción intelectual de quien fuera uno de los más importantes economistas ecuatorianos de la segunda mitad del siglo XX.

Escrita en 1953 para optar al titulo de doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, esta tesis de Salgado describe minuciosamente la evolución histórica y los debates teóricos en torno a la creación de la banca central y al papel del dinero y su emisión en la actividad económica.

Salgado comienza con el análisis del papel de los organismos monetarios privados en la emisión monetaria, para luego exponer con elegante claridad la creación de la banca central en la Europa de los siglos XIX y XX y del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, antecedentes ambos de la monopolización de la emisión monetaria por la banca central en Ecuador y demás países de América Latina.

Contenido

Nota del coordinador
Estudio introductorio, Marco Romero Cevallos

Prefacio

1. Los orígenes de la emisión y la banca privada

Los primeros instrumentos de créditos
Los grandes bancos
Los billetes de los orífices
Influencia de la emisión en el desarrollo de los primeros bancos

2. El Banco de Inglaterra

Fundación del Banco de Inglaterra
Los estatutos del Banco de Inglaterra y la regulación de la emisión
Las primeras experiencias y el monopolio parcial
El afianzamiento del Banco de Inglaterra

3. El papel moneda inconvertible

John Law
Francia y el régimen de asignados
La suspensión de pagos de 1797 en Inglaterra

4. El Banco de Francia

Mollien y Napoleón
El primitivo mercado monetario francés
Fundación y primeras experiencias del Banco de Francia
La emisión en el resto del continente

5. El régimen de emisión en la banca libre

La teoría del reflujo del billete bancario
El sistema bancario escocés
La banca libre de los Estados Unidos

6. La era de las discusiones

Las experiencias previas en Inglaterra
Tooke y la Banking School
El Plan de Banco Nacional de Ricardo y la Currency School
Las experiencias previas en Francia
Las discusiones en Francia
Las discusiones en Alemania

7. La centralización de la emisión

La Bank Charter Act de 1844
La suspensión del Acta de 1844
El sistema francés del tope de emisión
La Ley Bancaria alemana de 1875
La difusión de la emisión centralizada

8. La concentración de las reservas

La Ley de Bancos Nacionales de los Estados Unidos
La crisis de 1907 y la necesidad de la reforma
El Sistema de la Reserva Federal

9. La emisión y el derrumbe del patrón oro

La financiación inflacionaria de la Guerra del 14-18
La emisión y la moneda con garantía parcial oro
La depresión
La emisión en ausencia del patrón oro

10. La Segunda Guerra Mundial y el Fondo Monetario Internacional

La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias sobre la emisión
El Fondo Monetario Internacional y la emisión

Bibliografía

El autor


Datos del autor

Mario Germánico Salgado Peñaherrera nació en Quito en enero de 1925 y falleció en su ciudad natal en marzo de 1999. Durante setenta y cuatro años de vida fecunda, desplegó su considerable talento en el servicio público nacional e internacional, así como en la docencia universitaria y la escritura. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales y egresado en Economía por la Universidad Central del Ecuador, muy pronto se decantó por el estudio y la práctica de la economía política, disciplina científica dentro de la cual desarrollo su actividad profesional. Realizó sus estudios de posgrado y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid, España, país en el que conoció a quién sería la compañera de su vida, madre de sus hijas y apoyo constante en su producción intelectual, Francisca Gómez Martínez, Paquita.

Inició su servicio público en 1953 como secretario del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador, y a partir de 1954, como jefe de la Sección de Política Económica Internacional del Banco. En 1957 y hasta 1964 fue director técnico de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica del Ecuador. En este último año Salgado asume su primer cargo internacional como director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. Participó activamente en las negociaciones que condujeron al establecimiento del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, y en 1969 fue designado miembro de la primera Junta del Acuerdo de Cartagena, organismo del que sería coordinador en dos oportunidades entre 1969 y 1976. Los primeros años de la integración andina, la época de oro en que se adoptaron las normas y las políticas comunitarias que harían del andino el esquema de integración más original de América Latina, llevan la impronta intelectual de Germánico Salgado.

A partir de 1976 Salgado continuó desarrollando una agitada actividad en que aúna al servicio público una prolífica producción intelectual, en un proceso constante de ida y vuelta entre la acción y la reflexión analítica, recurso que otorga a sus escritos una relevancia e interés que trasciende a la del producto exclusivamente académico. Además de desempeñar sucesivamente los cargos de gerente general del Banco Central del Ecuador, ministro de Industrias, embajador en España, asesor económico del presidente Rodrigo Borja y presidente de la Junta Monetaria, participó en el Comité de Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas y en su panel de personalidades eminentes encargado de pergeñar un código de conducta para las empresas transnacionales, fue miembro del Club de Roma y presidente del grupo de expertos de la Comisión Sur sobre las relaciones Norte-Sur, entre otras actividades.

La vocación intelectual y académica de Germánico Salgado merece especial mención. Ejerció la docencia en la Universidad Central del Ecuador, en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Andina Simón Bolívar, de la que fue nombrado profesor emérito en 1997. Además de preparar una extensa y estupenda antología en dos tomos sobre integración económica para el INTAL (Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe) con sendos estudios introductorios, escribió más de ciento cuarenta trabajos sobre integración regional, desarrollo económico, planificación del desarrollo, relaciones Norte-Sur, política económica, historia económica, y otros temas, entre los que vale destacar sus reflexiones sobre ética y economía y sobre educación superior.

Germánico Salgado es un referente obligado para el estudio de los problemas y perspectivas de la política económica, el desarrollo y la integración regional. La Corporación Editora Nacional ha publicado, en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar y otras instituciones, Ecuador y la integración económica de América Latina, El Grupo Andino de hoy: eslabón hacia la integración de Sudamérica, y Del desarrollo al espejismo: el tránsito de la economía ecuatoriana en los años 60 y 70. Per la mayor parte de su extensa producción intelectual es actualmente de difícil acceso, y muchos de sus trabajos permanecen inéditos. Con la publicación de este volumen y los restantes programados de la serie Obras de Germánico Salgado se espera suplir definitivamente está carencia.


Otras Publicaciones

Reparar a la infancia y a la adolescencia: desafíos del enfoque diferencial de edad en la política pública

Luisa Sanabria T.

Vol. 140, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 78 p.

Elecciones y representación política

Agustín Grijalva Jiménez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1998, 192 p.