Conoce el campus universitario

Concurso académico

Premio de Investigación en Ciencias Administrativas

“Alfonso Troya Jaramillo”

Congresos-AlfonsoTroya-2da-edicion-presentacion

El Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, como homenaje póstumo a su Director Fundador, organiza la Tercera Edición del Premio de Investigación en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo”. Esta iniciativa busca fomentar investigaciones en el área de Administración en la región andina, tanto para estudiantes de grado, maestría, doctorado, docentes o investigadores nacionales e internacionales.

El Premio inició en el año 2018 y la Segunda Edición se realizó en el período 2021-22. Para esta Tercera Edición, correspondiente al período 2023-24, el Comité Organizador está conformado por la propia Universidad Andina, la Universidad del Azuay (UDA) y la Universidad de Manizales de Colombia. El lanzamiento para esta edición será en el campus de la UDA, el 17 de octubre del año en curso; en tanto que, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el campus de la Universidad de Manizales en julio 2024.

Organizadores:

Remembranza de vida – Economista Alfonso Troya Jaramillo

Alfonso Troya Jaramillo (1943 - 2008), a lo largo de su vida profesional, estuvo vinculado siempre al campo de la economía y la administración. Dentro del cual debemos resaltar, sobre todo, su espíritu emprendedor, a la hora de promover y crear organizaciones, relacionadas al ámbito académico, es así que, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fue el Director Fundador de la Escuela de Administración y Contabilidad Superior -hoy Facultad de Ciencias Administrativas y Contables-, también fue miembro del equipo promotor de la Sede en Ibarra de la PUCE; en la Escuela Politécnica Nacional fue uno de los mentalizadores de la primera Maestría en Administración de Empresas (MBA), llegando en los noventa a ser ese gran Director que llevó a posicionar, con éxito, los posgrados en administración promovidos por esta institución de educación superior.

Luego entre 1999 y 2008, vuelve a destacarse como el iniciador y promotor de lo que hoy es el Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dentro de la cual consolidó una serie de posgrados vinculados a la administración de empresas privadas, instituciones públicas y de organizaciones promotoras del desarrollo social, siendo uno de sus últimos logros destacados -antes de su fallecimiento- la creación en el Ecuador del primer doctorado, a nivel de PhD, en administración.

Como se puede ver, Alfonso Troya, en el ámbito académico, se destacó por ser un pionero en mucho de lo que el Ecuador de hoy tiene en el nivel de grado y posgrado de la administración en sus múltiples espacios de investigación y aplicación. Esto no es una casualidad, pues debemos destacar el hecho que, Alfonso, fue uno de los primeros profesionales ecuatorianos en obtener, a comienzos de la década de los setenta, el título de Master en Administración y Economía en una de las mejores Escuelas de Negocios de Europa y del mundo, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa -IESE- de Barcelona - España. Más, por su puesto, toda su vocación, experiencia y conocimiento docente acumulado durante décadas de ejercicio de la cátedra universitaria.

 

Atentamente
Wilson Araque Jaramillo
Vicerrector y Director del Área Académica de Gestión
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Premio de Investigación en Ciencias Administrativas

“Alfonso Troya Jaramillo”

Reseña

En el año 2018, el Área Académica de Gestión de la UASB-E, en homenaje póstumo a su Director Fundador por los 10 años de su fallecimiento, inició el proyecto del Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo”.

Este concurso académico de periodicidad bianual tuvo su lanzamiento el 12 de noviembre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad, donde además de contar con la presencia de las principales autoridades de la UASB-E, asistieron autoridades de otras universidades del Ecuador y familiares del Economista Alfonso Troya Jaramillo.

Para la I Edición se ofrecieron reconocimientos académicos y monetarios. En el caso de los reconocimientos académicos (becas para Especialización Superior y Maestrías de la UASB-E), se propusieron dos categorías: “Joven Investigador” y “Profesional Investigador”. Por su parte, el reconocimiento monetario (USD 1.500) fue auspiciado por el Banco de Desarrollo de los Pueblos (Banco CODESARROLLO).

El Premio fue divulgado a nivel nacional, recibiendo 21 manuscritos para las distintas categorías, teniendo 3 ganadores, uno por cada categoría. La ceremonia de entrega de reconocimientos tuvo lugar el jueves 18 de julio de 2019 en el Salón de Honor de la UASB-E.

Premio de Investigación en Ciencias Administrativas

“Alfonso Troya Jaramillo”

I Edición

Congreso-AlfonsoTroya-primera-edicion

Reseña

En el año 2018, el Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador en homenaje póstumo a su Director Fundador por los 10 años de su fallecimiento, inició el proyecto del Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo”.

Este concurso académico de periodicidad bianual tuvo su lanzamiento el 12 de noviembre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad, donde además de contar con la presencia de las principales autoridades de esta casa de estudios, asistieron autoridades de otras universidades del Ecuador y familiares del Economista Alfonso Troya Jaramillo.

Para la I Edición se ofrecieron reconocimientos académicos y monetarios. En el caso de los reconocimientos académicos (becas para Especialización Superior y Maestrías de la Universidad), se propusieron dos categorías: “Joven Investigador” y “Profesional Investigador”. Por su parte, el reconocimiento monetario (USD 1.500) fue auspiciado por el Banco de Desarrollo de los Pueblos (Banco CODESARROLLO).

El Premio fue divulgado a nivel nacional, recibiendo 21 manuscritos para las distintas categorías, teniendo 3 ganadores, uno por cada categoría. La ceremonia de entrega de reconocimientos tuvo lugar el jueves 18 de julio de 2019 en el Salón de Honor de la Universidad Andina.

+Fotos del evento. Míralas, aquí.

Premio de Investigación en Ciencias Administrativas

“Alfonso Troya Jaramillo”

Convocatoria III Edición

La Tercera Edición del Premio corresponde al período 2023-24, que, a diferencia de las dos primeras ediciones, será de carácter internacional, pudiendo albergar estudios no solamente de Ecuador, sino del resto de países de América Latina y el Caribe. La fecha máxima para el envío del resumen es hasta el miércoles 25 de febrero de 2024 (ampliación del plazo); para el envío de artículos completos es el 31 de mayo de 2024 y los resultados serán publicados el 12 de agosto de 2024. La ceremonia de premiación será realizada el 12 de septiembre de 2024, teniendo lugar en el campus principal de la Universidad de Manizales en la República de Colombia.

Congresos-premio alfonso troya-ampliación de fechas

Bases de la III Edición del Premio Alfonso Troya Jaramillo

Fechas importantes

  • Lanzamiento de la III Edición del Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo” en la Universidad del Azuay (UDA). Fecha: martes, 17 de octubre de 2023, Universidad del Azuay, Cuenca
  • Fecha máxima de recepción de resúmenes: 25 de febrero de 2024 (cerrado).
  • Fecha máxima de recepción de artículos académicos: 31 de mayo de 2024.
  • Publicación de resultados: 12 de agosto de 2024.
  • Entrega de reconocimientos de la III Edición del Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo” en la Universidad de Manizales de Colombia: 12 de septiembre de 2024.

Invitaciones


Recepción de resumen y de artículos

Para la III Edición del Premio “Alfonso Troya Jaramillo” se implementó un sistema “Open Journal Systems” (OJS) para inscripción y recepción de artículos, facilitando los procesos de envío de manuscritos, designación de pares ciegos y respuesta a los participantes. Favor ingresar al OJS en el link a continuación.

Ingresa aquí

 

Revisa el instructivo

Premio de Investigación en Ciencias Administrativas

"Alfonso Troya Jaramillo"

Convocatoria II Edición

Congresos-AlfonsoTroya-2da-edicion-banner

Reseña

En el año 2018, el Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador inició el proyecto del Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo”. Este concurso académico se planificó con una periodicidad bianual; no obstante, debido a la pandemia del COVID-19, hubo un retraso en la segunda edición que, finamente, tuvo su lanzamiento el 23 de noviembre de 2021. Cabe resaltar que esta edición contó con la participación y apoyo de la Universidad del Azuay (UDA) en calidad de miembro del Comité Organizador.

Para la segunda edición se ofrecieron reconocimientos académicos que, consistieron en una beca y media beca para cursar alguna de las maestrías de la Universidad Andina; además, a diferencia de la primera edición, se unificaron las categorías en una sola.

En la segunda edición, el Premio fue divulgado a nivel nacional, recibiendo 28 manuscritos, de los cuales 2 fueron ganadores: el primer lugar fue otorgado a Santiago Núñez y Soledad de la Torre por el tema “Transparencia en la administración pública municipal del Ecuador”, y el segundo puesto a Jacinto Javier Medina por el tema “Barreras para la Implementación del modelo de Economía Circular en países en vías de desarrollo: una revisión bibliográfica”.

La ceremonia de entrega de reconocimientos tuvo lugar el jueves 14 de julio de 2022 en el Salón de Honor de la Universidad.

+Fotos del evento. Míralas, aquí.

Premio de Investigación en Ciencias Administrativas

"Alfonso Troya Jaramillo"

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea. Quienes deseen certificado de asistencia deben cancelar en línea un valor de USD 20 y completar el 70% de asistencia.

Premio de Investigación en Ciencias Administrativas

"Alfonso Troya Jaramillo"

Contacto

Equipo organizador del evento

Wilson Araque
Vicerrector y director del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Carlos Andrés Oñate
Docente Investigador del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Gabriela Duque
Docente investigador de la Universidad del Azuay

Natalia Mejía
Docente investigador de la Universidad de Manizales

Érika Cruzatty
Secretaria encargada del apoyo administrativo del Premio

Noticias - anuncios relevantes

Whatsapp