La Andina convoca al Premio Alfonso Troya Jaramillo

20 de noviembre, 2018

Becas completas para estudios superiores, publicaciones y un incentivo económico. Esos serán los reconocimientos del nuevo Premio de Investigación en Ciencias Administrativas Alfonso Troya Jaramillo.

Hace pocos días se presentó de manera pública esta iniciativa del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, y que con su nombre rindió homenaje a su director fundador, al cumplirse 10 años de su fallecimiento.

El premio, tal cual está configurado, es un proyecto que se empezó a concebir desde inicios de este año, en el corazón del Área de Gestión. Luego de una de las reuniones, se decidió que uno de sus profesores, Carlos Oñate, sería el encargado de construir el documento base.

Con la figura de Alfonso Troya Jaramillo en mente, como “padre” del Área, y con algunos modelos de concursos de Brasil,  España y Ecuador sobre la mesa, Carlos Oñate dio forma a las bases del concurso.

El resultado es una convocatoria atractiva para estudiantes y profesionales. Estos son los públicos fundamentales a los que se dirige este concurso académico. Se trata de las modalidades: joven investigador y profesional investigador.

En el primer grupo se incluyen estudiantes de pregrado de Ciencias de la Administración y áreas técnicas afines, es decir, cursos de administración, economía o ingenierías técnicas. En la segunda categoría se incluyen estudiantes de posgrado y profesionales.

Cinco líneas de investigación se proponen en este concurso. Las tres primeras son los ejes principales con que trabaja el Área de Gestión: políticas y estrategias; tecnología de gestión; y organización y gerencia. La tecnología aplicada a los estudios de gestión es el cuarto eje. Y el quinto es propuesto por los auspiciantes de cada año.

Carlos Oñate explica los reconocimientos que habrá: académicos y económicos.

Para el ganador de cada una de las dos modalidades, señala, se contempla un premio académico.  El mejor trabajo para joven investigador será publicado en la revista académica internacional Estudios de la Gestión que edita el Área de Gestión, y que está en trámite de ser indexada.

Asimismo, la Universidad Andina otorgará beca completa al ganador de cada una de las dos modalidades. El joven investigador tendrá beca para estudiar uno de los programas de Especialización Superior que oferta el Área de Gestión.  Y el profesional investigador podrá acceder, mediante la beca, a una de las maestrías del Área.

Carlos Oñate explica una particularidad dentro de la modalidad de profesional investigador. En caso de que al ganador no le interese seguir una maestría, pudiera acceder al asesoramiento y acompañamiento para la publicación de un libro de máximo 150 páginas, con un tiraje de 300 ejemplares.

Por otro lado, existe una categoría de concurso, cuyo tema es sugerido por el auspiciante. Este año, Bancodesarrollo propone trabajar sobre la economía popular y solidaria. El premio en esta categoría consistirá en un monto de 1500 dólares.

Cada año, se conformará un comité organizador: el director del Área de Gestión, un profesor del Área. Además de otro profesor a tiempo completo de Ciencias Administrativas que pertenezca a otra universidad. Y un representante de cada organización auspiciante.

De esta manera, este año están Wilson Araque (director del Área), Carlos Oñate (docente del Área), Efraín Naranjo (Escuela Politécnica Nacional), y Geovanny Cardoso, gerente general de Bancodesarrollo.

Durante la presentación del premio, también se publicaron las fechas importantes. 31 de mayo de 2019 es la fecha límite para el envío de artículos. El 30 de junio se darán a conocer los resultados, y el 18 de julio, durante la Semana de Bolívar, se realizará la premiación.

El artículo deberá tener una extensión de entre 6000 y 8000 caracteres. Para Carlos Oñate, este concurso significa incentivar la investigación en el país.

Una de las preocupaciones de este docente es la normativa que permite graduaciones mediante exámenes complexivos, puesto que los estudiantes que optan por ello, salen con pocas herramientas de investigación.

“La investigación científica tiene eso –dice- de cuestionarte todo. Eso te sirve día a día. No solamente para hacer un artículo”. Mediante este concurso, agrega Carlos Oñate la Universidad “aporta con la comunidad”.

Alfonso Troya Jaramillo: la inspiración de este concurso.

STR