Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Concurso: El Premio Alfonso Troya Jaramillo lanza su segunda edición

13 de diciembre, 2021

La segunda edición del Premio Alfonso Troya Jaramillo fue anunciada esta hace pocos días por el Área Académica de Gestión, para convocar a estudiantes y profesionales de distintos ámbitos a desarrollar trabajos de investigación en torno a cuatro ejes.

Esta segunda edición contará con una única modalidad abierta. Podrán participar estudiantes de pregrado en Administración de Empresas, Economía, Derecho, Sociología, distintas ingenierías, Ciencias Exactas o áreas relacionadas. También, funcionarios públicos, privados o independientes, con título de tercer o cuarto nivel.

El concurso consiste en la elaboración de trabajos de investigación escritos es español, inglés o portugués, en Word o PDF, con una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras, sin incluir anexos. Los manuscritos no deberán presentar nombres ni otro elemento que identifique a sus autores.

De acuerdo con las bases del concurso, la estructura del documento deberá contener el título, un resumen de máximo 200 palabras. La introducción, debe incluir el problema de investigación, la justificación, los objetivos generales y específicos, así como la hipótesis planteada por el concursante.

Las bases también desglosan las características que deben tener los textos, que deberán ceñirse al Manual de Estilo de la Universidad Andina Simón Bolívar, específicamente al subsistema autor-año (https://www.uasb.edu.ec/casaandina/manual-de-estilo/).

El coordinador del concurso, el docente Carlos Oñate, explica que los trabajos pueden inscribirse en las cuatro líneas de investigación planteadas para esta edición:

Línea 1 - Políticas y estrategias: se relaciona con las propuestas que intervienen en las organizaciones, y pueden ser públicas, privadas o del tercer sector. Comprende las siguientes sub-áreas:

  • Políticas públicas.
  • Estrategias de gestión y gerenciales.
  • Tácticas y estilos de implementación de las políticas y estrategias.
  • Formas de planificación.
  • Gestión y evaluación de políticas públicas.
  • Emprendedorismo empresarial.

Línea 2 - Tecnología de gestión: abarca estudios relacionados con instrumentos o herramientas que las organizaciones construyen y aplican en busca del cumplimiento de su misión. Comprende las siguientes sub-áreas:

  • Teoría de la calidad total.
  • Teoría de estrategia.
  • Teoría de la contingencia.
  • Teoría de sistemas.
  • Teoría de la agencia.

Línea 3 - Organización y gerencia: analiza todos los elementos que contribuyen a que las organizaciones se estructuren como tales; es decir, considera una visión amplia de las relaciones intraorganizacionales, como son: asimetría de poder, juego de intereses, 3 diversidades cultura, de género, religión. Esta línea también enfatiza el comportamiento del ser humano en las organizaciones y su relación con los modelos de trabajo y con la toma de decisiones. Comprende las siguientes sub-áreas:

  • Ecología organizacional y de las poblaciones.
  • Dependencia de recursos.
  • Conflicto y negociación en las organizaciones.
  • Economía organizacional.
  • Nueva economía institucional.
  • Nuevo institucionalismo.
  • Virtualización organizacional.
  • Modelos de control y trabajo.

Eje transversal – TIC en estudios de Gestión: incluye temas que involucren el análisis y/o crítica de instrumentos o herramientas vinculadas con la información y comunicación, y que además sean utilizadas por las organizaciones para gestionar sus actividades. Además, en esta línea se podrían tratar propuestas teóricas de instrumentos o herramientas con potencial para transformarse en métodos de aplicación para la producción de bienes y servicios.

Para ver las bases completas, ingrese aquí.

El Premio Alfonso Troya Jaramillo, un

homenaje al fundador del Área Académica de Gestión

“Cuando nos acordamos de Alfonso, nos acordamos con dolor. A mí todavía me duele, le extraño”, compartió Enrique Ayala Mora durante la presentación del concurso. El rector fundador de la Universidad se refirió así sobre Alfonso Troya Jaramillo.

Resaltó que “siempre veía las cosas del lado positivo. Veía el mundo siempre desde la perspectiva de cómo componerlo”, y por eso “me satisface profundamente que la huella que él dejó en el mundo, no solamente en la Universidad, haya fructificado en forma  tan hermosa, y que haya causado tanto bien”.

Destacó su legado en la Universidad Andina Simón Bolívar, y dijo que Alfonso Troya “fue una figura del pensamiento administrativo y de la enseñanza de administración en el Ecuador.

Noticia - Lanzamiento Premio Alfonso Troya Jaramillo

Inauguró el MBA en el Ecuador, y otras disciplinas de la administración pública”.

En la presentación del concurso también participó María del Pilar Fernández Salgado, esposa de Alfonso Troya Jaramillo, quien compartió de manera emotiva algunas de las características de Troya: “logró combinar su gran pasión por el estudio, la investigación, la docencia y su trabajo como autoridad, creando, innovando, pero sobre to, con palabras y gestos positivos”.

El director del Área Académica de Gestión, y también vicerrector de la Universidad, Wilson Araque habló de Alfonso Troya como un visionario. “En su mente tenía esto de que la Universidad Andina iba a ser un terreno propicio para desarrollar el ámbito de la administración, sobre todo con esa visión que tenía Alfonso, de que la administración hay que verla de manera multidimensional, y esa forma de ver a la administración la hemos mantenido”.

Para César Montaño Galarza, rector de la Universidad, “este premio reconoce la figura de uno de nuestros queridos colegas. Se trata de alguien que fue muy querido por nosotros. Quiero destacar en Alfonso Troya una persona muy comprometida en  nuestra casa de estudios. Gracias por recordar a quien ha dado mucho por nuestra Universidad”.

Por ello, el rector Montaño celebra que el lanzamiento del concurso se enmarque en las actividades que organiza la Universidad en su año jubilar, al conmemorar 30 años de funcionamiento de esta casa de estudios en el Ecuador.

STR