Concurso Académico | El Premio en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo” ya tiene ganadores

18 de julio, 2019

La Primera Edición del Premio de Investigación en Ciencias Administrativas “Alfonso Troya Jaramillo” ya tiene sus ganadores, en las tres modalidades.

El Premio “Alfonso Troya Jaramillo”, cuyo lanzamiento se realizó el 12 de noviembre de 2018, nació como una iniciativa del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para promover la investigación en Ciencias Administrativas entre estudiantes, docentes y profesionales. Para esta primera edición, hubo 33 manuscritos preinscritos, 22 de los cuales finalizaron la inscripción con el envío del artículo y los anexos completos.

Cinco líneas de investigación se proponen en este concurso. Las tres primeras son los ejes principales con que trabaja el Área de Gestión: políticas y estrategias; tecnología de gestión; y organización y gerencia. La tecnología aplicada a los estudios de gestión es el cuarto eje. Y el quinto es propuesto por los auspiciantes de cada año.

Se recibieron inscripciones de nueve diferentes universidades del país. En la fase de evaluación, se contó con el apoyo de 32 pares externos, todos docentes y profesionales con título de cuarto nivel y experiencia en el área de evaluación solicitada, quienes de forma ad honorem, cumplieron con el compromiso de analizar y evaluar todos los artículos que ingresaron al Premio.

Tres son los autores del artículo ganador en la modalidad “Profesional Investigador”. Werner Joao Chagerben Salinas, Lenin Ernesto Chagerben Salinas y Lucrecia Moreno Galarza son los autores del artículo “Estudio exploratorio del crédito agrícola y su incidencia en el nivel de producción agrícola de Ecuador, delimitado por las zonas de planificación, dentro del periodo 2005 – 2018”.

Para la modalidad “Joven Investigador”, el ganador fue Pablo Nicolás Barriga Coronel, de la Universidad de las Américas, con su artículo denominado “La concentración productiva como determinante de la oferta de crédito en América Latina para el período 2004 – 2016”.

Y para la categoría “Estudio de caso - Auspiciante”, Ana Cristina Beltrán Álvarez fue la ganadora, con el artículo “Red ecoturística del Íntag – Imbabura, experiencia de una organización y gestión de economía solidaria”.

Los ganadores de las modalidades “Profesional Investigador” y “Joven Investigador” recibirán reconocimientos académicos como son becas para estudios en programas de Especialización Superior y Maestría del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina, o apoyo editorial para publicación de un libro. Mientras que la ganadora del “Estudio de caso” recibirá un reconocimiento monetario entregado por la organización auspiciante de esta edición: Bancodesarrollo.

Carlos Andrés Oñate, profesor del Área de Gestión, y coordinador del Premio, destaca el éxito con que culmina la primera edición este 18 de julio, “ya que además de los excelentes resultados de la convocatoria, se ha cumplido con los parámetros establecidos en el documento base del Premio, y con los protocolos propios de un concurso académico”.

La Universidad Andina Simón Bolívar felicita a los ganadores, y les alienta fortalecer su camino en la investigación académica.

STR