Curso de capacitación para promotores comunitarios en Ecosalud

8 de septiembre, 2015

En el mes de agosto se llevará a cabo el curso de capacitación para promotores comunitarios que lleva adelante el Área de Salud de la Universidad Andina y la Universidad de British Columbia, a través del Programa Tier 1, que permitirá capacitar a 25 promotores de salud comunitaria de distintas provincias del país.

Ambas instituciones han implementado una perspectiva innovadora de investigación acción sobre  los problemas de salud y ambientales complementando las potencialidades del enfoque de ecosalud, impulsado principalmente desde entidades canadienses, que se  centra sobre todo en el lugar que ocupan los seres humanos en su medioambiente, desarrollando el mismo  de manera sustentable y evitando las actividades humanas que lo deterioran. El enfoque de ecosalud reconoce que la economía, el medioambiente y las necesidades de la comunidad tienen un impacto en la salud de un ecosistema dado y que, por consiguiente, ese impacto se deja sentir en las personas que habitan dicho ecosistema. Por otro lado, esta colaboración integra las potencialidades del modelo de la determinación social y de derechos de la salud y de la naturaleza que se han impulsado desde hace varias décadas en América Latina.
En Canadá, el enfoque de ecosalud ha logrado una amplia institucionalización y acogida en la comunidad científico técnica progresistas del país, lo cual ha permitido una colaboración con núcleos latinoamericanos. Justamente el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en Quito, Ecuador comparte esta perspectiva en su programa de Doctorado Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad. Esta colaboración apunta a construir capacidades que permitan lograr impactos positivos al mejorar la capacidad de las comunidades para defender la salud y la naturaleza. Otras iniciativas de esta colaboración se han aplicado en la construcción de capacidades a nivel de investigación. En el caso de este Programa de Certificado, nos proponemos fortalecer el conocimiento, las habilidades y las destrezas de promotores de salud comunitaria en su esfuerzo de aplicar estos  enfoques novedosos que  aquí se señalan.

Con este propósito, se destinarán becas para que 25 promotores de salud comunitaria puedan asistir al Programa de Certificado, en los siguientes términos:

• Los asistentes deberán trabajar actualmente como promotores de salud en comunidades o en asocio con organizaciones comunitarias que despliegan acciones enmarcadas en la problemática de la defensa del ambiente y la salud;
  • Los asistentes deberán obtener el permiso respectivo y aval de sus empleadores y de las organizaciones comunitarias  para asistir al Programa de Certificado que requerirá de 3 módulos presenciales (en total 6 días laborables);
  • Los asistentes deberán comprometerse a llevar a cabo un proyecto basado en la comunidad en relación a lo aprendido en este Programa de Certificado;
  • Los asistentes deberán estar dispuestos a emplear los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en este curso con el fin de mejorar la salud de las comunidades donde trabajan.