La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Encuentro

Bicentenario de la Independencia

El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, le da la bienvenida a este sitio que se propone contribuir a la reflexión sobre el Bicentenario de la independencia ecuatoriana por medio de un conjunto de actividades relacionadas con la investigación, la docencia y el servicio a la comunidad.

Desde el ámbito de la investigación, se busca proporcionar un repertorio de nuevas maneras de pensar la Independencia, pues el Área de Historia concibe la función social del conocimiento como la responsabilidad de ofrecer a la sociedad unos instrumentos novedosos y críticos con los cuales pueda pensarse a sí misma. De manera concomitante, la docencia busca poner a disposición de los interesados las transformaciones que ha experimentado el acumulado de investigación relativo a Independencia, en los últimos veinte años; finalmente, las actividades de vinculación con la comunidad se proponen proyectar la voz de los investigadores al gran público, para orientar el desarrollo de una ciudadanía cultural e informada; y, de otro, colaborar con la atención a la situación de riesgo en que se encuentra el patrimonio documental de la ciudad.

Le invitamos a explorar este sitio, donde encontrará la información sobre los eventos que se ponen a disposición de la comunidad.

Congresos-Afiche-bicentenario-independencia

Curso abierto “Nuevas reflexiones sobre la Independencia ecuatoriana”

Coloquio Internacional “Independencias e invenciones republicanas»

Coloquio “Voces, conceptos y prácticas de la modernidad política republicana en Ecuador”

Diálogos interuniversitarios a propósito de los Bicentenarios en los Andes

Curso abierto “Nuevas reflexiones sobre la Independencia ecuatoriana”, con motivo del bicentenario de la Batalla del Pichincha

Vinculacion-curso-independencia

Inicio de clases: 13 de enero hasta el 9 de junio de 2022

Hora: 18h00 a 20h00

Formato: Webinario

Este curso, organizado por la Universidad Andina Simón, Sede Ecuador, y con el auspicio de la Universidad de Cuenca, se dirige a un público amplio de estudiantes universitarios, investigadores, profesores secundarios, comunicadores y personas interesadas en la historia y la cultura.

Es una contribución de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con la colaboración de la Universidad de Cuenca, a la celebración del segundo centenario de la Batalla del Pichincha. Se trata de una celebración universitaria, es decir, una invitación a reflexionar sobre la Independencia y su carácter: sus acontecimientos, significados, alcances y limitaciones.

El curso es gratuito, pero es indispensable realizar la inscripción previa. Los asistentes que requieran un certificado deben cumplir con el 70 % de asistencia a clases y el pago de 20 dólares, según lo establece la normativa de la Universidad Andina.

El curso se compone de 22 clases, agrupadas en tres módulos:

Primer módulo:

Visión panorámica de la Independencia ecuatoriana, como parte de la historia de América y Europa y de la propia Independencia latinoamericana.

Segundo módulo:

El proceso independentista en el Ecuador, desde la “Revolución quiteña” (1808-1813) hasta la creación del Estado ecuatoriano (1830).

Tercer módulo:

Temas puntuales relacionados con la Independencia ecuatoriana: Participación de diversos sectores sociales y regiones geográficas; Independencia, educación y formación de la nación; la economía, la Iglesia, el arte, la vida cotidiana.

 

Coloquio Internacional “Independencias e invenciones republicanas. Guerra, ciudadanía y representación política en los países andinos”

Fecha: 16 y 17 de marzo de 2022.

Hora: 9h00 a 12h30

Formato: Webinario

En 2009 se conmemoraron 200 años de la instalación de la Junta Soberana de Quito. Esta expresión de fidelismo y autonomismo fue inscrita en los metarrelatos de la historia nacional como punto de partida de un proceso histórico que alcanzó su punto más alto el 24 de mayo de 1822, con la victoria de las coaliciones bolivarianas sobre los ejércitos realistas en los contrafuertes del Pichincha. A partir de ese momento, y con la anexión de las provincias de Quito (29 de mayo) y Guayaquil (11 de julio) luego de un cónclave plebiscitario, se materializó la aspiración republicana de Simón Bolívar consignada en la Ley Fundamental sancionada en Angostura (1819) y en la Constitución de Cúcuta (1821): la invención de la República de Colombia (1819-1830).

Al ritmo de esta trayectoria, significativas transformaciones se produjeron en la cultura política de las realidades regionales y locales incluidas en la naciente república. Fueron ensayados cambios en la gestión de la soberanía popular como sustrato de la emergente soberanía republicana; refrendaciones, transformaciones, constitucionalización y legalización en las formas de reconocimiento de la ciudadanía; incorporación de nuevos lenguajes políticos, así como desplazamientos en las formas de definir la representación política.

Con el ánimo de discutir estas transformaciones en un contexto conmemorativo, este coloquio internacional propone revisarlas en tres ejes temáticos: guerra, ciudadanía y representación política. Es un coloquio cerrado, dedicado a poner en diálogo las investigaciones recientemente producidas en el contexto ecuatoriano con los esfuerzos de indagación efectuados en otros escenarios regionales.

Temáticas

  • Independencia e invención republicana
  • Guerra civil, ciudadanía armada e identidades territoriales
  • Independencia, soberanía y regiones
  • Elecciones y gobierno representativo

Agenda

Miércoles 16 de marzo de 2022

Mesa 1. Independencia e invención republicana (9h00 a 10h30)

  • Gustavo Vaamonde (Academia Nacional de Historia Colombiana).
  • Carlos Espinosa (Universidad San Francisco de Quito).
  • Georges Lomné (Universidad Gustave Eiffel).

Mesa 2. Guerra civil, ciudadanía armada e identidades territoriales (11h00 a 12h30)

  • María Luisa Soux (Universidad Mayor de San Andrés).
  • Clément Thibaud (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS).
  • Tomás Pérez Vejo (Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH).

Jueves 17 de marzo de 2022

Mesa 3. Ecuador: Independencia, soberanía y regiones (9h00 a 10h30)

  • Ana Luz Borrero (Universidad de Cuenca/ UASB-E).
  • Santiago Cabrera Hanna (UASB-E).
  • Ángel Emilio Hidalgo (Archivo Histórico del Guayas/ Universidad de las Artes).

Mesa 4. Elecciones y gobierno representativos (11h00 a 12h30)

  • Nohra Palacios (Pontificia Universidad Javeriana, Cali).
  • Ángel Rafael Almarza (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).
  • Milagros Villarreal (UASB-E).

Coloquio “Voces, conceptos y prácticas de la modernidad política republicana en Ecuador”

Fecha: julio de 2022

Formato: Webinario

Este coloquio será desarrollado también por medio de la modalidad de un webinario en tres sesiones que tendrá lugar en julio de 2022. En él se pondrá a discusión los resultados de los proyectos Iberconceptos Ecuador, volumen 1, que esperamos publicarlos en el primer semestre del año que viene.

No se precisa pagar honorarios a los participantes, excepto a cuatro conferenciantes internacionales, con un pago por su conferencia. Dichas conferencias podrían ser publicadas en Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia.

La concurrencia al seminario es gratuita, pero quienes deseen obtener un certificado de asistencia deberán inscribirse y concurrir al menos a tres de las cuatro jornadas que se desarrollarán. Por el certificado se deberá abonar la cantidad de USD 20,00.

Contacto

Para más información escriba a:

areainfohistoria@uasb.edu.ec