Bicentenario | Diálogos, coloquios y podcast para conmemorar la Independencia

12 de enero, 2022

Coloquios, seminarios, cursos y podcast son parte de las actividades que preparan el Área de Historia y otras instancias de la Universidad Andina Simón Bolívar, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia

El programa se inició en 2021 con el Coloquio Batallas y combates de la Independencia, organizado por el Colegio de América Sede Latinoamericana.

Desde este mes de enero de 2022, hasta junio, se realizará el curso abierto “Reflexiones actuales sobre la Independencia ecuatoriana”, con motivo del bicentenario de la Batalla del Pichincha, cuya organización está a cargo del profesor Carlos Landázuri.

Se trata de un webinario dividido en tres módulos. El primero abordará una visión panorámica de la Independencia ecuatoriana, como parte de la historia de América y Europa y de la propia Independencia latinoamericana.

El segundo, estudiará el proceso independentista en el Ecuador, desde la “Revolución quiteña” (1808-1813) hasta la creación del Estado ecuatoriano (1830). Finalmente, el tercer módulo se adentrará en la participación de diversos sectores sociales y regiones geográficas. También analizará la Independencia y su relación con distintos ámbitos como la educación y formación de la nación; la economía, la iglesia, el arte, la vida cotidiana.

Las clases en modalidad virtual durarán dos horas y se realizarán los días jueves de 18h00 a 20h00, desde el 13 de enero hasta el 9 de junio de 2022.

En marzo, el docente Santiago Cabrera Hanna coordina el Coloquio Internacional Independencias e invenciones republicanas. Guerra, ciudadanía y representación política en los países andinos, que se realizará los días 16 y 17, de 9h00 a 12h00, en un formato digital. En este encuentro se analizarán temáticas como la Independencia y la invención republicana; guerra civil, ciudadanía armada e identidades territoriales; la Independencia, soberanía y regiones; y las elecciones y gobierno representativo.

Para ello, se invitará a ponentes de Cuenca, Quito, Guayaquil, así como de Colombia, México y Francia.

Guillermo Bustos y Juan Maiguashca coordinan el Coloquio Voces, conceptos y prácticas de la modernidad política republicana en Ecuador, que se realizará en julio, en tres sesiones, para discutir resultados de los proyectos Iberconceptos Ecuador, que serán recopilados en una publicación para el primer semestre de 2022.

El webinario virtual Diálogos interuniversitarios a propósito de los bicentenarios en los Andes, será dirigido por la docente Galaxis Borja González. Se trata de cuatro mesas redondas que se desarrollarán en abril, y abordarán las experiencias de investigación de los estudiantes de Historia del Ecuador y los países vecinos alrededor del tema del Bicentenario en los Andes.

En el mes de mayo, tendrá lugar el Seminario internacional Las independencias de la región andina doscientos años después, organizado por el Colegio de América Sede Latinoamericana.

Asimismo, a lo largo del semestre, se emitirá un serial de 20 podcast que abordan temas relevantes sobre la Independencia, con la finalidad de difundirlos de forma lúdica y, de esa manera, posibilitar un acercamiento de la sociedad a la historia.

Las actividades que realiza el Área de Historia, además de conmemorar el bicentenario de Independencia, son parte de la agenda de la Universidad Andina para celebrar los 30 años de funcionamiento de la institución en Ecuador.

Descubre más

Docente Carlos Landázuri Camacho Santiago Cabrera Hanna Galaxis Borja González Guillermo Bustos