BIBLIOTECA | Exposición de libros recorre distintas miradas históricas y literarias en torno a dos procesos históricos del país

28 de noviembre, 2022

Libros, colecciones, artículos también rememoran, estudian, analizan procesos históricos. Con este pensamiento, el Centro de Información y Biblioteca invita a visitar la exposición de libros que ha organizado en torno a dos hechos históricos del país: la Independencia y la masacre de los obreros ocurrida en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, en respuesta a una huelga general que tuvo lugar en ese mismo mes.

La exposición propone un recorrido que incluye textos históricos, estudios y también obras literarias. Carlos Landázuri, docente del Área de Historia, asesoró en la selección de los textos para la muestra que se llama “Camino a la libertad: bibliografía selecta sobre la Independencia”.

Incluye 36 artículos extraídos de la Revista Procesos, del Área de Historia, y 85 libros. Entre ellos, se exhibe un ejemplar original del tercer tomo de la Historia del Ecuador, escrita por Pedro Fermín Cevallos en 1886. Y junto a él, un ejemplar de la colección Clásicos Ariel, que reproduce algunas partes de esta historia, en un ejercicio divulgativo.

Otras historias son las de Salvat, La Nueva Historia del Ecuador, editada por Enrique Ayala Mora. También está la Guía descriptiva bibliográfica y documental sobre la Independencia en el Ecuador, de Guadalupe Soasti, publicada por Fonsal en 2007.

Asimismo, una veintena de libros dan cuenta sobre la masacre del 15 de noviembre de 1922, incluyendo Las cruces sobre el agua, novela de Joaquín Gallegos Lara que recoge en su trama estos hechos, además de las condiciones de los trabajadores de la época. Y también está Baldomera, de Alfredo Pareja Diezcanseco.

Para Enrique Abad, jefe del Centro de Información y Biblioteca, “los libros siempre fueron como un puente entre los acontecimientos y la memoria. Los libros están también para recordarnos eso”.

Esta muestra está pensada –explica Abad- para que el público en general y los investigadores puedan tener una mirada en perspectiva de aquello que se pensaba cien años atrás y cómo se analizan ahora estos dos hechos históricos.

La Biblioteca atiene a la comunidad universitaria y al público general de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00; y los sábados, de 9:00 a 17:00.

STR