Historiadores debatieron nuevas lecturas de la Batalla de Pichincha y los procesos independentistas de la región

30 de mayo, 2022

El seminario internacional “Las independencias de la región andina, doscientos años después” despertó el interés de investigadores, estudiantes y público en general, manteniendo un lleno total del Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar y con una gran audiencia en las redes sociales y en la plataforma Zoom, durante el 18 y 19 de mayo pasados.

Organizado por la Universidad Andina, el Colegio de América Sede Latinoamericana, el Municipio de Distrito Metropolitano de Quito, la Academia Diplomática del Ecuador y la Universidad Pablo de Olavide, este seminario reunió a 17 historiadores nacionales e internacionales, con la finalidad de analizar el alcance de la Batalla de Pichincha, en los procesos de independencia en el resto de países andinos.

La ceremonia inaugural se desarrolló el 18 de mayo, con la presencia de autoridades y personajes relevantes. Estuvieron presentes el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el rector César Montaño Galarza. Asimismo, Enrique Ayala Mora, rector fundador de la Universidad y presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana; Alejandro Suárez director de la Academia Diplomática y miembro del Consejo Superior de la Universidad; Juan Martín Cueva, secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito; Eddy De La Guerra, directora general académica de la Universidad; Manuel Chust, profesor de la Universidad Jaime Primero de España; y Luis Mora Ortega, director ejecutivo de la Corporación Editora Nacional.

El rector Montaño dio la bienvenida a la audiencia y un saludo especial a los ponentes invitados de Ecuador, España, Portugal, Francia, Perú, Panamá, Colombia, Bolivia y Chile. Resaltó la importancia de celebrar este seminario. Señaló que “el espacio universitario es justamente para el intercambio de ideas, y en donde hay que situar esta conversación y este debate sobre el Bicentenario”.

También mencionó dos coincidencias que realzaban aún más el seminario: el 30 aniversario de la fundación de la Universidad Andina en Ecuador, así como los 53 años del Pacto Andino, hecho significativo al ser la Universidad el organismo de posgrado del Sistema Andino de Integración, SAI.

En este espacio, Luis Mora, director ejecutivo de la Corporación Editora Nacional, invitó a sumarse a una iniciativa de la editorial para rescatar la memoria histórica de la capital, y propuso al señor Alcalde de la ciudad la elaboración y publicación de la “Historia de Quito, patrimonio mundial y capital del Ecuador”. Se trata de una colección, cuyo primer volumen “será una edición histórica general de orden cronológico. El segundo volumen estará dedicado a la riqueza patrimonial de la ciudad. Otro volumen recogerá ensayos transversales sobre diferentes aspectos la población: la economía, la cultura, la vida cotidiana, el deporte. Es una obra colectiva con varios académicos", explicó.

El Alcalde Santiago Guarderas inició su intervención refriéndose al proyecto editorial y acogiendo con beneplácito esta iniciativa. Posteriormente, ofreció un discurso en el que destacó que "este seminario ha sido muy bien concebido por la Universidad Andina Simón Bolívar, un referente académico en el continente, que en esta oportunidad pone en el tablero un análisis reflexivo de los procesos independentistas que vivieron, junto con lo que hoy es el Ecuador, las naciones hermanas de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia el 24 de mayo de 1822, con la Batalla de Pichincha, y que culminó un proceso libertario iniciado muchos años atrás en el que quiteños ofrendaron su vida para alcanzar la independencia".

También dijo que “el triunfo de Pichincha es un símbolo nacional, regional y universal por la participación de soldados quiteños, guayaquileños, cuencanos y habitantes de otras provincias, además de tropas originarias de gran parte de los actuales países sudamericanos y Europa. Todos ellos comandados por el mariscal Antonio José de Sucre. La libertad no hubiese sido posible lograrla si se hubiera enfrentado de manera aislada, sin apoyo solidario de los ciudadanos del mundo".

La conferencia de apertura estuvo a cargo del historiador Manuel Chust, quien realizó un recorrido a la historiografía de las Independencias tanto en Perú como Ecuador. En su intervención, puso énfasis en la importancia de “poner nuestras independencias en un verdadero ámbito mundial y no en él acostumbrado marco nacional y hasta parroquial, como muchas veces sucede”.

STR