Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Bicentenario | 15 historiadores internacionales debatirán sobre las independencias de la región andina

10 de mayo, 2022

La Batalla de Pichincha dirigida por el general Antonio José de Sucre, librada en las faldas del volcán que domina Quito, el 24 de mayo de 1822 fue un hito fundamental de las independencias andinas. Con ella se definió la independencia de esa ciudad, de su región y de lo que luego se llamó República del Ecuador. Ese hecho histórico, además, tuvo gravitante influencia en la consolidación de la independencia de la República de Colombia y coadyuvó decisivamente a la del Perú y a la ulterior fundación de Bolivia.

Al conmemorarse doscientos años de ese hecho, se realizará el Seminario Internacional “Las independencias de la región andina, doscientos años después”, que se propone analizar y estudiar en su conjunto los procesos independentistas andinos y el impacto recíproco de los acontecimientos en España tras la sublevación de Riego en 1820.

El seminario tendrá lugar en Quito, los días 18 y 19 de mayo de 2022, desde las 9h00 hasta las 20h00, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Pichincha. Se realizará en forma presencial, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, con la posibilidad de que los participantes puedan conectarse por Zoom y Facebook.

El seminario internacional congregará a quince destacados historiadores de América Latina, España, Francia y Portugal, especialistas en el tema, para debatir estos acontecimientos con la perspectiva de los 200 años, y explicar desde el marco de la región andina el alcance de los mismos y las consecuencias que tuvieron sobre la conformación de la realidad latinoamericana que conocemos en la historia hasta nuestros días.

Este encuentro ha sido organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Colegio de América Sede Latinoamericana, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Academia Diplomática.


Whatsapp