Artículo de Guillermo Bustos sobre las conmemoraciones se publica en la “Guía documental de la Batalla de Pichincha”

6 de febrero, 2023

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC), en el marco del programa “Bicentenario de Ecuador. 200 años de libertad”, presentó la Guía documental sobre la Batalla de Pichincha y su Centenario (18212-1922), cuya distribución se realiza de forma gratuita.

En su primera parte, el libro presenta el artículo “La independencia, el bicentenario y los archivos históricos”, a cargo de Guillermo Bustos, docente del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien se ocupa de analizar el tema de la conmemoración de la Batalla de Pichincha y su preeminencia en el presente. Pasa luego a explicar la forma en que se institucionalizó el relato histórico nacional, mediante ejercicios de ingeniería social que actuaron sobre la memoria, mediante rituales masivos que inculcaron un significado compartido del presente y el pasado.

El análisis se cierra con una reflexión sobre el sentido de la Guía documental, que pone a disposición del público una selección de información referencial de fuentes primarias de ocho repositorios históricos de Quito, instituciones dedicadas a salvaguardar y gestionar los bienes culturales, al tiempo que permiten renovar el saber histórico y la interpretación del pasado.