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Propiedad intelectual

La propiedad intelectual presenta enormes desafíos en la industria 4.0. Por un lado, los derechos de autor han afrontado enormes cambios en contextos transnacionales, en donde se presentan dificultades de entorno para el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales de autor, los derechos conexos, la titularidad originaria en contextos compartidos transnacionales, nuevas propuestas para la jurisdicción y ley aplicable, el dominio público, los usos justos, el plazo de protección para el software, entre muchos otros asuntos.  Por otro lado, las patentes también presentan nuevos conflictos en el ámbito de la protección transnacional, sobretodo en el ámbito de la desigualdad entre países y regiones.

Esta sección también abarca a los movimientos de licenciamiento alternativo como las licencias de software libre, las licencias de código abierto, las licencias de cultura libre, los datos abiertos, las patentes abiertas, el hardware de código abierto, crean un nuevo marco transnacional normativo que abarca diversas complejidades para la sincronización de licencias. A esto se suma, nuevos paradigmas jurídicos como la titularidad de bienes intelectuales creados por la inteligencia artificial, y los Token no fungiles (NFT).

Índice sobre artículos de propiedad intelectual

Marco jurídico internacional

Directiva (UE) 2022/858

Reglamento (UE) 2022/858

La Directiva (UE) 2022/858 sobre los mercados de criptoactivos (MiCA) es una ley europea que establece normas para los mercados de criptoactivos, incluidos los mercados de NFTs. La directiva entró en vigor en enero de 2023 y los Estados miembros tienen hasta enero de 2025 para transponerla a su legislación nacional.

En relación con los NFTs, la MiCA establece lo siguiente:

  • Definición de NFTs: La MiCA define los NFTs como "un bien digital que es único e indivisible". Los NFTs son, por lo tanto, considerados como bienes digitales a efectos de la directiva.
  • Regulación de los mercados de NFTs: Los operadores de mercados de NFTs deberán registrarse ante las autoridades competentes y cumplir con una serie de requisitos de información y publicidad.
  • Regulación de los NFTs emitidos por empresas que cotizan en bolsa: Las empresas que cotizan en bolsa que emitan NFTs deberán revelar información sobre los NFTs que emiten, como el precio de emisión, el número de NFTs emitidos y los derechos asociados a los NFTs.

En relación con la propiedad intelectual, la MiCA establece lo siguiente:

  • Los derechos de propiedad intelectual se aplican a los NFTs: Los NFTs pueden representar obras protegidas por derechos de autor, como obras de arte, música, libros o software. En estos casos, los titulares de derechos de propiedad intelectual tienen los mismos derechos sobre los NFTs que sobre las obras originales.
  • Los NFTs no pueden utilizarse para eludir los derechos de propiedad intelectual: Los NFTs no pueden utilizarse para eludir los derechos de propiedad intelectual, como los derechos de autor o las marcas registradas.

La MiCA es un paso importante para la regulación de los NFTs en Europa. La directiva ayuda a garantizar que los inversores de NFTs estén protegidos y que los mercados de NFTs sean transparentes y equitativos.

DIRECTIVA 2009/24/CE

Directiva 2009/24/CE

La Directiva 2009/24/CE sobre la protección de los derechos de los titulares de derechos de propiedad intelectual en la sociedad de la información es una directiva de la Unión Europea que establece normas para la protección de los derechos de propiedad intelectual en línea. La directiva entró en vigor en mayo de 2009 y los Estados miembros tenían hasta mayo de 2011 para transponerla a su legislación nacional.

La directiva establece una serie de derechos para los titulares de derechos de propiedad intelectual, incluyendo:

  • El derecho a autorizar o prohibir la comunicación al público de sus obras.
  • El derecho a autorizar o prohibir la distribución de sus obras.
  • El derecho a autorizar o prohibir la reproducción de sus obras.
  • El derecho a autorizar o prohibir la transformación de sus obras.

La directiva también establece una serie de medidas para proteger estos derechos, incluyendo:

  • La obligación de los intermediarios de actuar de manera diligente para evitar la infracción de derechos de propiedad intelectual.
  • La obligación de los Estados miembros de proporcionar a los titulares de derechos de propiedad intelectual un procedimiento eficaz para obtener una indemnización por los daños causados por la infracción de sus derechos.

La Directiva 2009/24/CE es un importante instrumento para la protección de los derechos de propiedad intelectual en línea. La directiva ayuda a garantizar que los titulares de derechos de propiedad intelectual reciban el reconocimiento y la remuneración que merecen por su trabajo.

Leyes Aplicables a la Propiedad Intelectual en USA

  • La Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos (Copyright Act of 1976): Esta ley protege las obras literarias, artísticas, musicales, dramáticas, cinematográficas, de radiodifusión, de transmisión y fotográficas. Los NFTs que representan obras protegidas por derechos de autor están sujetos a las mismas leyes que las obras originales.
  • La Ley de Marcas Registradas de los Estados Unidos (Trademark Act of 1946): Esta ley protege los nombres, símbolos, palabras, frases, diseños y logotipos que identifican los bienes o servicios de un comerciante. Los NFTs que representan marcas registradas están sujetos a las mismas leyes que las marcas registradas originales.
  • La Ley de Competencia Desleal de los Estados Unidos (Lanham Act): Esta ley protege los derechos de propiedad intelectual, incluyendo los derechos de autor, las marcas registradas y los secretos comerciales. La ley también prohíbe la competencia desleal, que incluye el uso de marcas registradas o derechos de autor de otra persona sin su permiso.

Código de Ingenios

El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios) es una ley ecuatoriana que entró en vigor el 22 de diciembre de 2016. El Código tiene como objetivo promover el desarrollo de la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación en Ecuador.

Principios del Código Ingenios:

  • Democracia: La economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación debe estar basada en la participación democrática de todos los actores involucrados.
  • Inclusión: La economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación debe promover la inclusión social y económica de todos los sectores de la población.
  • Sostenibilidad: La economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación debe ser sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Ámbito de aplicación del Código Ingenios:

El Código Ingenios se aplica a todas las personas naturales, jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen actividades relacionadas a la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación. Estas actividades incluyen:

  • La generación, transmisión, gestión y aprovechamiento del conocimiento.
  • La innovación tecnológica.
  • La producción de bienes y servicios culturales.
  • La protección y difusión de los conocimientos tradicionales.

Principales disposiciones del Código Ingenios:

  • Creación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales: El Código crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, que es un sistema público de gestión desconcentrada que tiene como objetivo coordinar las políticas y acciones en materia de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales.
  • Promoción de la investigación científica y tecnológica: El Código promueve la investigación científica y tecnológica, a través de la creación de fondos para la investigación, el apoyo a la formación de investigadores y la difusión de los resultados de la investigación.
  • Protección de los derechos de propiedad intelectual: El Código protege los derechos de propiedad intelectual, incluyendo los derechos de autor, los derechos conexos y los derechos de propiedad intelectual industrial.
  • Apoyo al desarrollo de la economía social de los conocimientos: El Código apoya el desarrollo de la economía social de los conocimientos, a través de la creación de incentivos fiscales, la promoción de la cooperación internacional y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la economía social.

Impacto potencial del Código Ingenios:

El Código Ingenios tiene el potencial de impulsar el desarrollo de la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación en Ecuador. El Código podría ayudar a:

  • Crear empleos y oportunidades de desarrollo económico.
  • Mejorar la calidad de vida de la población.
  • Promover la inclusión social y económica.
  • Proteger la diversidad cultural y los conocimientos tradicionales.

El Código Ingenios es una ley importante que podría tener un impacto positivo en el desarrollo de Ecuador.

Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales de la OMPI1

Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales de la OMPI1

El Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales de la OMPI fue adoptado el 24 de junio de 2012 y entró en vigor el 28 de abril de 2020. El Tratado tiene como objetivo proteger los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.

El Tratado otorga a los artistas intérpretes o ejecutantes cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales:

  • Derecho de reproducción: Los artistas intérpretes o ejecutantes tienen el derecho exclusivo de autorizar la reproducción de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.
  • Derecho de distribución: Los artistas intérpretes o ejecutantes tienen el derecho exclusivo de autorizar la puesta a disposición del público del original y de los ejemplares de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, mediante venta u otra transferencia de propiedad.
  • Derecho de alquiler: Los artistas intérpretes o ejecutantes tienen el derecho exclusivo de autorizar el alquiler de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.
  • Derecho de puesta a disposición: Los artistas intérpretes o ejecutantes tienen el derecho exclusivo de autorizar la puesta a disposición del público de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales por medios alámbricos o inalámbricos, de tal manera que los miembros del público puedan tener acceso a ellas desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija.

El Tratado también otorga a los artistas intérpretes o ejecutantes ciertos derechos morales, como el derecho a ser reconocidos como autores de sus interpretaciones o ejecuciones y el derecho a oponerse a cualquier modificación de sus interpretaciones o ejecuciones que pueda perjudicar su reputación.

El Tratado de Beijing es un tratado importante que ayuda a proteger los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales. El Tratado puede ayudar a los artistas intérpretes o ejecutantes a obtener una compensación justa por su trabajo y a promover la diversidad cultural.

Los principales beneficios del Tratado de Beijing para los artistas intérpretes o ejecutantes son:

  • Ampliación de la protección de los derechos patrimoniales: El Tratado otorga a los artistas intérpretes o ejecutantes cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, que no estaban cubiertos por la legislación internacional existente.
  • Protección de los derechos morales: El Tratado otorga a los artistas intérpretes o ejecutantes ciertos derechos morales, que pueden ayudar a proteger su reputación y su derecho a ser reconocidos como autores de su trabajo.
  • Promoción de la diversidad cultural: El Tratado puede ayudar a promover la diversidad cultural al proteger las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales de los artistas de todo el mundo.

Los principales desafíos del Tratado de Beijing son:

  • La baja tasa de ratificación: El Tratado ha sido ratificado por 30 países, lo que es una cifra relativamente baja.
  • La implementación del Tratado: El Tratado es un tratado complejo que puede ser difícil de implementar en algunos países.

A pesar de estos desafíos, el Tratado de Beijing es un tratado importante que puede ayudar a proteger los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.