Robótica - Observatorio Ciberderechos y Tecnosociedad

Bienvenidos al Observatorio de Ciberderechos y Tecnosociedad

Contáctanos

Robótica

La robótica es un área de aplicación específica de la inteligencia artificial, con el fin de sustituir tareas hechas por los humanos. Los robots son educados a partir de modelos de aprendizaje automático, pero integrados a un "cuerpo" cuyos materiales pueden ser metálicos, pláticos, de silicona, etc. La robótica presenta enormes desafíos jurídicos en torno a los derechos laborales de las personas físicas, la titularidad de obras intelectuales, la seguridad pública, entre otros.

El tema central en la actualidad es el rol de los robots en la sociedad. En el año 2017, Sophie la Robot fue la primera en su especie en adquirir una nacionalidad y derechos ciudadanos. Estos cambios jurídicos promueven un debate actual acerca de la condición de los robots como propiedad o como sujetos de derechos. En esta sección encontrarás todo lo relacionado a la robótica.

ÍNDICE DE ARTÍCULOS SOBRE ROBÓTICA

Ventajas de la justicia predictiva

Autor: Luis Enríquez

Una mirada a la aplicación de metodologías de la inteligencia artificial en el derecho, y el surgimiento de sistemas inteligentes con el rol de jueces robots.

Enlace: Ventajas de la justicia predictiva

Marco jurídico internacional

Régimen de responsabilidad civil de la inteligencia artificial 2020/2014 (Unión Europea - 2020)

Una nueva inciativa de la Unión Europea para regular diversos aspectos jurídicos de la inteligencia artificial, en particular áreas como los carros autómatas, las armas de destrucción masiva basadas en inteligencia artificial o el reconocimiento facial. La inciativa está en desarrollo.

Descargar aquí: Régimen de responsabilidad civil de la inteligencia artificial 2020/2014 INL (Unión Europea)

European Parliament resolution of 16 February 2017 with recommendations to the Commission on Civil Law Rules on Robotics

European Parliament resolution of 16 February 2017 with recommendations to the Commission on Civil Law Rules on Robotics

La resolución del Parlamento Europeo del 16 de febrero de 2017 con recomendaciones a la Comisión sobre normas de derecho civil sobre robótica (2015/2103(INL)) es un documento que establece una serie de principios y recomendaciones para el desarrollo de un marco jurídico para la robótica en la Unión Europea.

La resolución reconoce el potencial de la robótica para mejorar la vida de las personas, pero también advierte sobre los riesgos potenciales, como el aumento del desempleo y la discriminación. Por ello, la resolución pide a la Comisión que desarrolle un marco jurídico que garantice el uso seguro, responsable y ético de la robótica.

La resolución establece una serie de principios que deben guiar el desarrollo del marco jurídico, entre ellos:

  • Los robots no deben dañar a los humanos.
  • Los robots deben ser utilizados de manera responsable.
  • Los humanos deben ser responsables de las acciones de los robots.

La resolución también incluye una serie de recomendaciones específicas para la Comisión, como:

  • Desarrollar un código de conducta para la robótica.
  • Introducir un seguro obligatorio para los fabricantes de robots.
  • Establecer normas de seguridad para los robots.
  • Desarrollar normas de privacidad para los datos recopilados por robots.

La resolución del Parlamento Europeo es un paso importante hacia el desarrollo de un marco jurídico para la robótica en la Unión Europea. El marco jurídico ayudará a garantizar que la robótica se utilice de manera segura, responsable y ética.