FinTech - Observatorio Ciberderechos y Tecnosociedad

Bienvenidos al Observatorio de Ciberderechos y Tecnosociedad

Contáctanos

FinTech

Las empresas de FinTech se proyectan como un nuevo modelo de gestión financiera, que rápidamente están cambiando las prácticas tradicionales del sector bancario. El rol tadicional de la banca es reemplazado por las grandes empresas de Internet ( Big Tech) que realizan servicios de lending, préstamos P2P, crowdfunding, entre otras.

El objetivo de esta sección es vigilar el desarrollo de las FinTech, sus regulaciones jurídicas, problemas de compliance, y el surgimiento de nuevos movimientos financieros como el open banking y las finanzas descentralizadas (DeFi).

Indice sobre artículos sobre FinTech

Modelos normativos regulatorios en las actividades Fintech

Autor: Saulo Jaramillo. Doctor en Derecho. Maestrante en la Maestría en derecho de la economía digital de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Enlace: modelos normativos regulatorios en las actividades fintech/

Marco jurídico internacional

La acelerada transformación de las tecnologías financieras obliga a un cambio de enfoque en cuanto a sus regulaciones legales. De igual manera, el surgimiento de la blockchain y sus usos mayormente en plataformas financieras, obligan a nuevas regulaciones para los negocios de las FinTech, las BigTech, criptomonedas y nuevos mecanismos financieros como el open banking. En esta sección encontrarás varias de las nuevas regulaciones jurídicas en el campo de los servicios financieros y la blockchain.

Directiva (UE) 2022/858 sobre mercados de infraestructuras de mercado (IMI)

Directiva (UE) 2022/858

La Directiva (UE) 2022/858 sobre mercados de infraestructuras de mercado (IMI) es una regulación de la Unión Europea que establece un marco para la autorización y supervisión de las infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro distribuido (TRD). La directiva fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en mayo de 2022 y entró en vigor en marzo de 2023.

El IMI tiene como objetivo garantizar que las infraestructuras del mercado basadas en la TRD sean seguras, eficientes y transparentes. La directiva establece una serie de requisitos para las infraestructuras del mercado basadas en la TRD, que incluyen:

  • Autorización previa por parte de las autoridades competentes.
  • Supervisión por parte de las autoridades competentes.
  • Requisitos de transparencia e información.
  • Requisitos de seguridad y resiliencia.

Wyo. Stat. § 34-29-101

Wyo. Stat. § 34-29-101 es una ley de Wyoming que define los activos digitales. La ley define un activo digital como una representación de derechos económicos, de propiedad o de acceso que se almacena en un formato legible por computadora y que es una de las siguientes:

  • Un activo digital de consumo, que es un activo digital que se utiliza o se compra principalmente para fines consuntivos, personales o domésticos.
  • Un activo digital de seguridad, que es un activo digital que constituye un valor, según se define en W.S. 17-4-102(a)(xxviii), pero que excluye los activos digitales de consumo y las monedas virtuales.
  • Una moneda virtual, que es un activo digital que se utiliza como medio de intercambio, unidad de cuenta o depósito de valor; y que no es reconocido como moneda de curso legal por el gobierno de los Estados Unidos.

La ley también establece que los activos digitales son bienes muebles.

Los objetivos de esta ley son:

  • Proporcionar un marco regulatorio para los activos digitales.
  • Proteger a los consumidores de los riesgos asociados a los activos digitales.
  • Promover la innovación en el sector de los activos digitales.

Reglamento (UE) 2020/852

Reglamento (UE) 2020/852 sobre mercados de criptoactivos (MiCA)

El Reglamento (UE) 2020/852 sobre mercados de criptoactivos (MiCA) es una regulación de la Unión Europea que establece un marco para la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y stablecoins. El reglamento fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en junio de 2020 y entró en vigor en julio de 2023.

El MiCA tiene como objetivo proteger a los inversores y consumidores de los riesgos asociados a los criptoactivos. El reglamento establece una serie de requisitos para los emisores, los proveedores de servicios de criptoactivos y los criptoactivos en sí mismos.

Algunos de los principales requisitos del MiCA incluyen:

  • Los emisores de criptoactivos deberán cumplir con requisitos de transparencia e información.
  • Los proveedores de servicios de criptoactivos deberán estar autorizados y supervisados por las autoridades competentes.
  • Los criptoactivos deberán ser transparentes y auditables.
  • Los emisores de stablecoins deberán tener un respaldo de activos líquidos.

Ley Mexicana para regular las instituciones de tecnología financiera (México -2018)

La ley FinTech mexicana es pionera en toda el continente. Su finalidad es regular las nuevas formas de servicios financieros, a través de un marco flexible, actualizado y eficiente.

Descargar aquí:

Ley Mexicana para regular las instituciones de tecnología financiera (ley FinTech)

Ley Fintech-Ecuador

Ley Fintech

La Ley Orgánica para el Desarrollo y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos, también conocida como Ley Fintech, es una ley ecuatoriana que entró en vigor el 22 de diciembre de 2022. La ley tiene como objetivo promover el desarrollo de las empresas Fintech en Ecuador, al mismo tiempo que protege a los consumidores de los riesgos asociados con estas empresas.

Principales disposiciones de la Ley Fintech:

  • Definición de Fintech: La ley define a las empresas Fintech como aquellas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros.
  • Registro y supervisión: La ley establece un registro obligatorio para las empresas Fintech, que serán supervisadas por la Superintendencia de Bancos.
  • Regulación: La ley establece una regulación específica para las empresas Fintech, que se basa en el principio de regulación basada en riesgos.
  • Protección de los consumidores: La ley establece disposiciones para proteger a los consumidores de los riesgos asociados con las empresas Fintech, como la obligación de proporcionar información clara y transparente a los consumidores.

Impacto potencial de la Ley Fintech:

La Ley Fintech tiene el potencial de impulsar el desarrollo de las empresas Fintech en Ecuador, al mismo tiempo que protege a los consumidores de los riesgos asociados con estas empresas. La ley podría ayudar a:

  • Incrementar la competencia en el sector financiero: Las empresas Fintech podrían ofrecer servicios financieros más innovadores y eficientes que los ofrecidos por las instituciones financieras tradicionales.
  • Mejorar el acceso a los servicios financieros: Las empresas Fintech podrían llegar a segmentos de la población que no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales.
  • Promover la inclusión financiera: Las empresas Fintech podrían ayudar a las personas a ahorrar, invertir y gestionar su dinero de forma más eficaz.

La Ley Fintech es una ley importante que podría tener un impacto positivo en el sector financiero ecuatoriano. La ley podría ayudar a Ecuador a convertirse en un centro de innovación Fintech en la región.