Slider-Encuentro-nacional-Derechos-colectivos-educación-superior-pueblos-y-nacionalidades (1)

Derechos colectivos educación superior pueblos y nacionalidades

Encuentro nacional

21 de marzo de 2024

Las cátedras de Pueblos Indígenas de América Latina y de Estudios Afro Andinos renuevan acuerdo con UNESCO

logo-catedra-pueblos_Mesa de trabajo 1-01

Pueblos Indígenas de América Latina

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con una oferta académica en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestra oferta académica

Cátedra

Cátedras

Pueblos Indígenas de América Latina

Como una actividad fundamental de la Cátedra se promueven proyectos de investigación que enfrentan, de manera especial, la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las sociedades y los Estados latinoamericanos. Estas investigaciones son realizadas por los estudiantes o responden a iniciativas de investigación de estudiantes indígenas y no indígenas de universidades de otros países con las que la Universidad realiza convenios de cooperación.

Dentro del intercambio académico, la Cátedra es un instrumento de cooperación con otras instituciones educativas, organizaciones, pueblos indígenas, grupos de la sociedad e instancias oficiales. Para la realización de las tareas mencionadas se promueve un activo intercambio de docentes y expositores.

Con la finalidad de contribuir a la formación de profesionales de las nacionalidades y pueblos, la Universidad, en sus distintos programas, asigna becas a estudiantes indígenas que por méritos académicos las merezcan, y procura establecer convenios con universidades de la Región, Europa y Estados Unidos, entre otras.

Con el propósito de fomentar la valoración, uso y desarrollo de las lenguas y culturas ancestrales, la Cátedra impulsa la “Campaña por el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas ancestrales”, para lo cual promueve la formación de redes de coordinación con los educadores, trabajadores de la cultura y centros académicos a nivel nacional y de países amigos.

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)