Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Sociabilidades, prensa y liberalismos en Quito durante los gobiernos José María Urvina y Francisco Robles (1851-1859)

Investigadora:

Grethy Borja

Fecha de Inicio:

05/11/2015

Fecha de Fin:

09/01/2017

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

De manera general, la investigación histórica sobre el siglo XIX en el Ecuador ha prestado poca atención a los gobiernos Marcistas y, especialmente, a los del General José María Urvina (1851-1856) y de su sucesor, Francisco Robles (1856-1859). Mientras los relatos decimonónicos, escritos en su mayor parte por historiadores de corte liberal y en clave nacionalista, han explicado los acontecimientos de Marzo como la reacción de protagonistas individuales al régimen dictatorial del general Juan José Flores; investigaciones más recientes, tienden, en cambio, a abordar el período desde una perspectiva estructural, que examina la disputa entre las oligarquías regionales por el control sobre la mano de obra y los recursos naturales,  la relación entre Estado y sectores subalternos, o como parte de los procesos de movilización y organización política republicanos.

El presente trabajo se propone debatir sobre los mecanismos culturales y discursivos a través de los cuales los miembros de las denominadas Sociedades Democráticas capitalinas dieron sentido a las ideas del liberalismo oficial, representado por los generales Urvina y Robles. Se trata de responder a la pregunta: ¿Cómo las experiencias locales y particulares de los miembros de las Sociedades Democráticas y los artífices del periódico capitalino El Artesano se apropian, recrean y dotan de sentido los contenidos y principios del liberalismo oficial en función de sus propias experiencias, valores y expectativas, y sus definiciones identitarias; y participan de esta manera en los debates contemporáneos, a nivel local y regional, sobre las características y fines que debía cumplir la comunidad política deseada?

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación "baby boomers". Caso universidades públicas del Ecuador

Investigadora:

Marcia Elena Almeida G.