Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación "baby boomers". Caso universidades públicas del Ecuador

Investigadora:

Marcia Elena Almeida G.

Fecha de Inicio:

01/04/2014

Fecha de Fin:

01/09/2015

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Gestión

La presente investigación indaga un tema inédito y de actualidad, relacionado con la circunstancia que atraviesan las universidades públicas ecuatorianas como es la jubilación y el retiro voluntario de los docentes pertenecientes a la generación de los llamados “baby boomers” o “niños de la posguerra”. Retiro laboral que conlleva expectativas individuales de los sujetos afectados, así como una connotación social importante.

El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y cuantitativo, usando como técnicas de captura de datos entrevistas no estructuradas, encuestas y grupo focal para análisis y validación de los datos obtenidos de los docentes de la Universidad Central del Ecuador pertenecientes a esta generación; buscando identificar y analizar población, género, edad, perfil de características profesionales y personales así como sus expectativas futuras respecto a su carrera profesional en el ámbito de su  visión socioeconómica.

Los hallazgos más significativos de la presente investigación indican que son personas que se sienten y se ven jóvenes, con buen estado físico y de salud, la mayoría ha conseguido un título de cuarto nivel y llevan mucho tiempo en la docencia, transmitiendo su conocimiento a través de la memoria verbal, siendo este su principal aporte al mundo académico.

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Programa de Emprendedores y PYME

Investigador:

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
La voluntad del constituyente en tiempos de cambio

Investigadora:

Año: