Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Situación actual del régimen tributario ecuatoriano: Diez años de reformas

Investigadora:

Eddy De la Guerra Zúñiga

Fecha de Inicio:

01/12/2018

Fecha de Fin:

17/01/2020

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Derecho

Derecho

Resumen:

Durante la década comprendida entre los años 2008 y 2018 Ecuador reformó constantemente su régimen tributario, con la finalidad de modificar los impuestos vigentes y crear nuevas figuras impositivas que le permitan maximizar la recaudación fiscal.

Esta investigación presenta los resultados de una búsqueda y análisis de todas las posibles reformas emprendidas a lo largo de esa década, a partir de la gran reforma que supuso en diciembre de 2007 la Ley reformatoria para la equidad tributaria en el Ecuador.

Además, se comparten y comentan de manera general los niveles de recaudación reportados por el Servicio de Rentas Internas para todos los tributos vigentes y se analiza con sentido crítico —con relación al tipo de tributo— sus fines y el nivel de cumplimiento de las metas propuestas por la administración tributaria.

De manera general, se advierte que la gran dispersión normativa y la multiplicidad de tributos vigentes coadyuvan al incumplimiento del principio y el derecho a la seguridad jurídica en materia tributaria.


Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Crédito Tributario por retenciones y por pago del anticipo del impuesto a la renta

Investigador:

Año:

0

Financiamiento: