Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Educación continua para la docencia

Investigador:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:


Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Educación

Justificación
La Universidad, con el fin de satisfacer las demandas nacionales de transformación del sistema educativo y de elevar la calidad de la educación en el país, ha desarrollado sistemas de reflexión y capacitación que nos ubiquen en la vanguardia de la educación en el país.

Se propone enfocar la capacitación docente con una nueva perspectiva que permita desarrollar competencias con efectividad y eficiencia y al mismo tiempo considerar los ámbitos de desempeño docente y sus necesidades de formación en el campo profesional, en su práctica de aula y en su preparación humana.

Con este fin, se propone trabajar a partir de tres campos temáticos: el de los conocimientos, el del desarrollo técnico y tecnológico, y el de la fundamentación de las ciencias.

El objetivo del diseño de estos campos es desarrollar líneas de capacitación que permitan articular el conocer, el saber y el hacer.

Al mismo tiempo, la articulación entre campos y líneas de capacitación permite mayor flexibilidad en la organización de los cursos con relación a las demandas sociales, la actualización constante de contenidos y, adicionalmente, permite una mejor respuesta a las condiciones y expectativas de la comunidad educativa.

Antecedentes históricos de la capacitación docente
La Universidad, con el fin de satisfacer la demanda nacional de reformar el sistema educativo y elevar la calidad de la educación en el país, llevó adelante el Programa de Mejoramiento del Bachillerato, que se ejecutó mediante convenio con el Ministerio de Educación.

Esta iniciativa fue complementaria a la Reforma de la Educación Básica del Ministerio de Educación. Desde esa perspectiva, y en el marco del proyecto emprendido por la Universidad, el Bachillerato ha sido tratado como un ámbito en sí mismo, provisto de su propia estructura y finalidades, y vinculado a la etapa precedente por una relación de continuidad que no le impide poseer sus propias características de tipo académico y pedagógico.

En la línea de ofrecer apoyo al proceso de mejoramiento educativo, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, propuso al Ministerio de Educación del país la ampliación del convenio de cooperación existente para realizar un programa de reformulación de los planes y programas del Bachillerato, la producción de varios manuales y materiales educativos, y la realización de cursos, talleres y seminarios de capacitación docente.

El Programa se llevó con éxito a través del diseño de los parámetros de funcionamiento que se concretaron en los acápites siguientes:

Plan piloto y experimental de consenso
La Universidad desarrolló, mediante la constitución de un equipo especializado, una propuesta de reforma curricular para el Bachillerato. El equipo ha trabajó bajo condiciones de autonomía y en coordinación con las instancias especializadas del Ministerio. Con este propósito se estableció una red de colegios fiscales, fiscomisionales y particulares del país, para ejecutar, en estricta coordinación con ellos, la propuesta curricular. La participación de los colegios en el proyecto fue voluntaria.

El Área de Educación formuló un plan específico de acción con los planteles educativos seleccionados, con el fin de mantener estrecho contacto con los directivos y profesores de los colegios que participan en el trabajo experimental.

La Red de Colegios Coparticipantes fue conformada por centros educativos que se han adherido al proyecto, bajo los siguientes acuerdos:

  • Aplicar de forma experimental la propuesta, con todas las implicaciones que tiene el Programa con relación a la reorganización académica y administrativa del plantel. 
  • Participar activamente en la validación y perfeccionamiento de la propuesta. 
  • Incorporar gradualmente al proyecto al primero, segundo y tercer años de Bachillerato, en las fechas oficiales que corresponden al inicio del año lectivo en los regímenes de la Sierra y de la Costa. 
  • Participar en los programas de capacitación docente del Área de Educación en apoyo al Programa de reforma.

La nueva propuesta curricular se desarrolló en forma experimental desde octubre de 1995 en los establecimientos del régimen de la Sierra y desde mayo de 1996 en los establecimientos del régimen de la Costa.

Concluido el plan piloto, se continúa con un proceso de validación que responde a los criterios y lineamientos establecidos por el Ministerio.

El proyecto curricular
La perspectiva curricular exigió abordar el tratamiento integrado de los componentes básicos que deciden e intervienen en la marcha de un proceso educativo determinado. En ese sentido, el Programa que ejecutó la Universidad contempló tres niveles de concreción de la reforma curricular:

a) Organización macrocurricular del ciclo del Bachillerato:

  • Redefinición de la naturaleza y fines del Bachillerato en reemplazo de la estructura del “Ciclo diversificado”. 
  • Redefinición de la tipología del Bachillerato. 
  • Redefinición cuantitativa y cualitativa de los campos disciplinares que integran el plan de estudios del nuevo ciclo.

b) Diseño y planificación curricular (propuesta pedagógica):

  • Formulación de principios pedagógicos que orientan un diseño curricular coherente e integrado. 
  • Identificación y caracterización de los componentes del diseño curricular (propósitos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación) basados en el marco pedagógico. 
  • Elaboración de propuestas curriculares por asignatura para la definición de nuevos programas. 
  • Elaboración de guías didácticas para el manejo de los nuevos programas en el aula.

c) Administración curricular en el centro educativo:

  • Gestión administrativa del currículo, en relación con los actores del sistema educativo que participan en la toma de decisiones curriculares. 
  • Formulación por parte de los centros educativos de un proyecto curricular. 
  • Creación de instancias adecuadas de administración curricular y adaptación de instancias existentes. 
  • Relación estrecha entre gestión administrativa y gestión académica del currículo.

Manuales y guías didácticas
Consciente de la necesidad no solo del Programa sino del país, la Universidad preparó los materiales de apoyo educativo para complementar el trabajo de mejoramiento curricular. Estos materiales fueron los siguientes:   

 

  • Manuales de apoyo para la enseñanza de algunas asignaturas.
  • Guías de trabajo para docentes en las asignaturas del plan de estudios.

La Universidad elaboró los materiales con su personal y expertos contratados expresamente o mediante convenios con otras instituciones. Los materiales se usaron durante la fase experimental con el aval del Ministerio de Educación en el marco del convenio para la reforma curricular del Bachillerato.

De manera especial, la Universidad dio prioridad a la preparación de una serie de nuevos manuales destinados al Bachillerato, en todas las asignaturas que este contempló.

 

Metas alcanzadas por el programa

 

  • Organización macrocurricular del ciclo del Bachillerato.
  • Propuesta pedagógica de diseño y planificación curricular.
  • Administración curricular en el centro educativo.
  •  Sistema de capacitación para autoridades y docentes.

b) En la gestión del Programa en las instituciones educativas:

  • Renovación de instancias académicas y de gestión.
  • Transformación de prácticas educativas (metodologías, evaluación) en el aula con logros sobresalientes en el campo actitudinal (relaciones maestro-estudiante, estudiante-estudiante).
  • Consolidación de procesos de capacitación permanente.
  • Altos márgenes de autonomía en el manejo del proyecto educativo institucional.
  • Viabilidad del cuerpo normativo que legaliza el desarrollo del Programa.

c) En los impactos de la reforma en las instituciones:

  • Cambios en lo administrativo, por cuanto los directivos lideran las acciones con mayor autonomía, promueven el trabajo en equipo, delegan responsabilidades y manejan herramientas de planificación curricular e institucional.
  • Cambios en lo actitudinal, en tanto los docentes asumen con mayor responsabilidad sus funciones, y están abiertos a la posibilidad de innovar, practicar y transmitir valores.
  • Cambios en lo filosófico, por cuanto la institución tiene claridad sobre el rol que debe cumplir la educación en el país.

 

 

a) En la formulación y experimentación del Programa:


Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Los estudios críticos en la gestión: naturaleza y alcance de su campo disciplinario

Investigador:

Guido Andrés Abad M.

Año:

2015

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados