Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El malestar en la salud colectiva. Perfil epidemiológico de la enfermedad por coronavirus 19 en el Ecuador 2020-2021

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigadora:

María Fernanda Solíz Torres

Fecha de Inicio:

01/06/2021

Fecha de Fin:

20/04/2022

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

El objetivo de esta investigación fue analizar la situación epidemiológica de la pandemia por COVID-19 en Ecuador entre el 29 de febrero de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Para esto, se recurrió a una metodología mixta que incluyó métodos cualitativos, cuantitativos y geoespaciales para mostrar, desde un diseño ecológico, cómo se realizó la vigilancia epidemiológica en el país, cómo se implementaron las medidas para prevenir la transmisión de la infección desde el Estado, cómo se utilizaron las pruebas y en qué se gastaron los recursos durante la emergencia sanitaria.

Se encontró que la distribución de las muertes a causa de la enfermedad por COVID-19 no fue igual en todas las provincias. El Ecuador gastó en vacunas que hasta el momento no han finalizado su fase de experimentación y de las cuales no se conoce ningún detalle. El gasto público y las medidas implementadas desde el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional impusieron al libre mercado como mecanismo de regulación y control de la salud colectiva. Desde esta instancia se favorecieron contratos públicos para bienes y servicios irrelevantes en el contexto de la peor crisis sanitaria que ha enfrentado el Ecuador.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
El regionalismo suramericano después del giro a la izquierda. Balance y perspectivas de la UNASUR

Investigador:

Daniele Benzi

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Derecho
Los impuestos a las transferencias de dominio inmobiliario

Investigador:

Juan Carlos Mogrovejo