Investigaciones Universidad Andina

Etnicidad e identidad en construcción

Rocío Rueda Novoa

Fecha de Inicio:

09/01/2009

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

1. Rutas, caminos y la apertura de la frontera aurífera
2. El camino de Malbucho y una nueva avanzada minera
3. Cuadrillas de esclavos y gestación de sociedades negras
Archivo y fuentes primarias
Anexos

La presente investigación muestra el proceso de construcción de la etnicidad de las sociedades negras de la cuenca del río Santiago, que se inicia con la llegada de esclavizados de las minas neogranadinas, en el siglo XVIII, con el fin de abrir una nueva frontera minera y prestar su contingente en los proyectos viales ideados por las autoridades y las elites serranas, empeñadas en contar con una ruta que comunique los Andes con el mar y hacer realidad un proyecto comercial de exportación. El contexto peculiar de la región de Esmeraldas, de carácter marginal, caracterizado por la condición libre de la población negra, junto a un tipo de esclavitud particular en la que no predominaron las formas coercitivas, permitió a los esclavos, a partir de las cuadrillas, desplegar una serie de dispositivos de resistencia efectivos y tomar posesión de las minas y sus espacios aledaños, dando lugar a la conformación de sociedades domésticas fortalecidas por lazos de parentesco y de solidaridad.

Esta dinámica de identidad y resistencia negra continuó en la república cuando las sociedades negras, en su lucha por la libertad, frente a la intención del Estado nacional de integrar a los sectores excluidos mediante la ley de abolición de la esclavitud, se auto manumitieron e iniciaron la lucha por el territorio entendido como uno de los indicadores básicos de autonomía, generador de identidad, sentido de pertenencia y cohesión social del grupo. Actos de franco rechazo a una política de los sectores dominantes que, desde la Colonia, marcaron la presencia de fronteras sociales y culturales que los marginó y negó toda posibilidad de existencia digna.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Sistemas de Control en Ecuador: Tribunal de Cuentas o Contraloría

Víctor Granda Aguilar