Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Historia

Puntos de partida, a modo de breve introducción
La mirada fotográfica: el contexto histórico del legado “Rosales”
Organización, sistematización y análisis del fondo fotográfico “Rosales”

Análisis e interpretación de una posible cartografía visual de género

I.- Cartografía visual de 1920 a 1945

II.- Cartografía visual de 1945 a 1965

Curaduría de un caso seleccionado: “La filantrópica”
El desprendimiento de la memoria colonial [fotográfica]: a modo de conclusión

Anexos

La representación del otro, especialmente aquella que hace uso de los dispositivos de la mirada como la fotografia tiende a naturalizar y normalizar determinadas características construidas desde el discurso patriarcal de clase y de género (lo doméstico, lo sensual, lo elegante, lo servicial, etc.). Para poder descolonizar tales discursos y las miradas que los mismos auspiciaron es importante revisar minuciosamente las visualidades que para tales efectos se generaron.

La presente investigación elabora una cartografía visual de la representación fotográfica de género. Tal aproximación se centró en la forma en qué los géneros en primera, y la mujer en segunda instancia, son representados en las imágenes fotográficas del Estudio Rosales. Para tal efecto se elaboraron dos delimitaciones conceptuales y metodológicas. Por un lado están "las miradas negociadas", presentes en el formato conocido comúnmente como fotografía de retrato; por el otro lado, se abordan tres aspectos a ser rastreados en y alrededor de la imagen: las consideraciones/los presupuestos de tipo social y cultural implícitos en el dispositivo de memoria visual conocido como fotografía de retrato, el contexto histórico/económico en el que se produce la fotografía, y finalmente las características formales de tal imagen al momento de retratar al género.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Modernización del Estado y reforma jurídica: avances de la reforma del sistema jurídico regulador de la economía

Investigadora:

Ximena Verónica Endara O.

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Creencias, prácticas y geografías simbólicas urbanas

Investigadora:

Alicia Ortega Caicedo