Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Modernización del Estado y reforma jurídica: avances de la reforma del sistema jurídico regulador de la economía

Investigadora:

Ximena Verónica Endara O.

Fecha de Inicio:

08/01/1998

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

1.  Introducción
2.  El capitalismo ecuatoriano de fin de siglo: ¿una crisis permanente?
  1. El gobierno de Sixto Durán
  2. El gobierno de Abdalá Bucaram
  3. El gobierno de Fabían Alarcón

Este proyecto analiza los cambios jurídicos que se han dado en los años noventa que, obedeciendo a una serie de factores internacionales y nacionales, han significado, entre otras cosas, una reforma continua de las regulaciones jurídicas relacionadas con las actividades económicas. La investigación analiza la reforma jurídica de la normativa económica como producto de la necesidad de readecuar las funciones del Estado a las nuevas modalidades internacionales y nacionales de circulación y acumulación del capital.
Se estudiará cómo este proceso, que no ha tenido origen en necesidades específícas de la sociedad ecuatoriana y su vida económica, ha sido visto como ineludible y necesario para promover la “reinserción” del Ecuador en la economía mundial, lo cual ha facilitado enormemente la adopción de un número considerable de normas nuevas que en unos casos han sustituido, y en otros se han sobrepuesto, a la normativa ya existente. La reforma nacional será vista como parte de las modificaciones que se han dado en América Latina ya que esta transformación jurídica sigue un patrón común y ha sido inducida, conducida y en la mayoría de los casos financiada generosamente por los organismos multilaterales. Sin embargo, en cada país, este proceso tiene su especificidad dado el grado de fortaleza de los diversos sectores sociales y sus expresiones políticas que, en nuestro caso, condujo incluso a la elaboración de una nueva Constitución.
En la medida en que las reformas han emanado de distintos organismos y durante distintos períodos gubernamentales, no se tiene una idea de conjunto sobre el sistema jurídico que regula la economía en el Ecuador; por ello, con esta investigación pretendemos acercarnos a un conocimiento más detenido del proceso de reestructuración del Estado ecuatoriano, analizar cómo va quedando delimitada la función del Estado en la economía, sistematizar y estudiar la nueva normativa económica.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
El escándalo de “las muñecas de trapo”: simulacro de transparencia política y el resurgimiento de la derecha en el Ecuador a comienzos de la década de 1980

Investigador:

Pablo Antonio Ayala R.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Derecho
Naturaleza jurídica de la relación entre el socio trabajador y la Cooperativa de Trabajo Asociado. Análisis comparativo entre las legislaciones de Ecuador y España

Investigadora:

Elisa Lanas Medina

Año: