PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Lo público en los medios de comunicación de propiedad del Estado
Investigadora: |
Elena Gabriela Córdova Del Alcázar |
Fecha de Inicio: |
11/01/2011 |
Fecha de Fin: |
06/12/2012 |
Financiamiento: |
Fondo de investigaciones estudiantes graduados |
Área Académica: |
Área de Comunicación |
Introducción
1. Medios con administración gubernamental
2. La comunicación como servicio público
3. Espacio de construcción de ciudadanía
4. Medios en globalización
Conclusiones
Bibliografía
Los estudios sobre mass-media tienden a suponer que un medio de comunicación estatal es o debe ser, por su determinación de propiedad, un medio público y, bajo esta segunda denominación, acumulan características que parten de distintas definiciones de lo público y también de diferentes conceptos de Estado.
Este ensayo explora cuatro elementos distintos en la forma como los medios de comunicación de propiedad estatal se articulan a los procesos de control ideológico que posibilitan la reproducción de las relaciones de poder y que suponen formas específicas de concebir al Estado y a lo público: medios con administración gubernamental, servicio o bienes públicos, espacios de participación ciudadana, productos de la globalización.
Se concluye en que la construcción de lo público no tiene vínculo directo con la propiedad del medio. La determinación no está en la discrepancia entre lo privado y lo público, como tampoco debe buscársela entre lo privado y lo estatal, sino en la naturaleza de clase que conduce al Estado y sus formas de reproducción ideológica.
Otras Investigaciones
El malestar en la salud colectiva. Perfil epidemiológico de la enfermedad por coronavirus 19 en el Ecuador 2020-2021
Investigadora: |
|
Año: |
2011 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados |
Índice de Confianza Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador
Investigador: |
|
Año: |
2011 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados |