Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

18/06/2020

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Gestión

Resumen:

El sector de las PyME representa más de la tercera parte de la fuerza laboral del Ecuador, lo que implícitamente indica su importancia en la economía y desarrollo del país, y, por tanto, la necesidad de generar herramientas útiles para su análisis. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar un Índice de Confianza Empresarial para la Pequeña y Mediana Empresa (ICE-PyME) de una muestra estadísticamente representativa de organizaciones del sector de la industria manufacturera. Para alcanzar este objetivo, se utilizó la información de las Encuestas Cuatrimestrales de Coyuntura de la PyME (ECCP), levantada por el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). La creación de una base de datos única se realizó en lenguaje SQL, resguardada en el servidor – SQL Server – de la UASB-E; posteriormente, utilizando dicha información, y en base a metodologías validadas, se generaron seis índices vinculados con la pequeña y mediana empresa, con cuya agregación se obtuvo el ICE-PyME. Los resultados apuntaron a que el ICE-PyME tuvo tendencia similar a las series históricas del PIB trimestral y del Índice de Actividad Económica Coyuntural (IDEAC), indicando coherencia entre las percepciones de las empresas de la muestra, con la realidad económica del país.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
La obra de arte, entre la utopía y la barbarie. a reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en Walter Benjamin: ¿un diálogo hacia la evanescencia?

Investigador:

Juan Pablo Corral F.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho Área de Derecho
Los fundamentos interculturales sobre los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia de las altas cortes de Ecuador, La India y Colombia

Investigadora:

Adriana Rodríguez Caguana