Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La determinación social del consumo alimentario y la salud colectiva en espacios urbanos. Abordajes teórico - críticos

Investigadora:

Mónica Gioconda Izurieta G.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

29/05/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

Este es un ejercicio teórico de rupturas que busca redibujar y reinterpretar al consumo de alimentos fuera del paradigma positivista de la economía clásica y las ciencias de la nutrición, de manera que se empate con los abordajes de la epidemiología crítica latinoamericana y el modelo de la determinación social de la salud. Para ello se desarrolla una propuesta nueva a partir de recursos teóricos como la reificación y alienación, el proceso urbano y la fetichización del alimento. En este proyecto se logra un tejido interdisciplinario de conceptos que justifica un abordaje crítico y dialoga entre dos campos, el consumo alimentario y la salud colectiva. El marco interpretativo desarrollado sirve finalmente para comprender la adopción de las dietas desde un enfoque multidimensional, jerárquico y en movimiento; el cual es un camino también para vislumbrar una transformación hacia formas de consumo que acompañen la defensa de la vida en el planeta.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud Área de Salud
Fruta del norte: la manzana de la discordia. Monitoreo comunitario participativo y memoria colectiva

Investigadora:

María Fernanda Solíz Torres

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Gestión
Análisis de la planificación estratégica (PE) en instituciones del sector público (ISP)

Investigador:

Diego Raza Carrillo