Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

1.  Introducción
2.  El pasaje de dolor y de pérdida
3.  El eros adolescente
4.  El suicidio y la melancolía
5.  La función paterna
6.  Cierre
7.  Bibliografía

La pregunta clave que se pretende responder en la investigación es: ¿cuáles son los mecanismos que el joven Silva utiliza para autorizar su poesía? En la historia literaria son incontables los casos en los que la edad, fenómeno extraliterario, informa e ilumina una obra literaria. En la medida en que el pensamiento poético es una estructura de lenguaje que no tiene como fin primordial la comunicación de mensajes –sino todo lo contrario, poner mensajes en clave, cifrar–, para hacer factible un mejor acercamiento al poema será indispensable el concurso de un saber largamente constituido como el psicoanálisis con el propósito de clarificar la perspectiva de la construcción de la subjetividad.

No se trata de aplicar al autor y a su producción artística un conjunto de categorías clínicas, sino de establecer, desde los símbolos presentes en la poesía de Silva, una serie de hitos desde los que este poeta casi niño autoriza su decir poético, aparentemente signado por la muerte y el suicidio. Esto demandará un diálogo entre los presupuestos teóricos del análisis literario y los del discurso psicoanalítico.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Análisis de la aplicación de la salvaguardia cambiaria establecida por el gobierno ecuatoriano a las importaciones desde Colombia, en Julio 2009 y las relaciones comerciales bilaterales

Investigador:

Ana Paulina Escobar R.