Investigaciones Universidad Andina

Lineamientos para la regulación del trabajo autónomo en Ecuador

Investigadora:

Elisa Lanas Medina

Fecha de Inicio:

01/03/2019

Fecha de Fin:

20/03/2020

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

La presente investigación parte de una caracterización cuali cuanti cualitativa de los trabajadores autónomos en Ecuador, para concluir que se trata de un colectivo muy numeroso, y que si bien es heterogéneo, mantiene unos porcentajes elevados de trabajadores que comparten realidades socio económicas y laborales similares.

A partir de esas comprobaciones, se plantea lineamientos básicos de protección laboral a este importante colectivo, en temas como garantía antidiscriminatoria, prevención de riesgos laborales, medidas de fomento de empleo, trabajo de adolescentes, jornadas y descansos, garantías retributivas, representación sindical, y seguridad social, que de preferencia una ley específica de la materia debe contener para hacer realidad el fomento y protección a este tipo de trabajo, contemplados en la Constitucion Política del Ecuador.

Como documento aparte, se presenta la caracterización de los trabajadores de plataformas digitales que, al a vista de su realidad socio laboral, debe ser considerados trabajadores y por tanto protegidos por la legislación laboral.

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Factores que dificultan la internacionalización de los sectores productivos más representativos de la ciudad de Quito

Investigador:

Claudio Marcelo Arcos P.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Historia
Una temprana experiencia liberal en el contexto andino: el proyecto de José María Urvina (1851-59)

Investigadora:

Galaxis Borja González