Investigaciones Universidad Andina

Lineamientos para la regulación del trabajo autónomo en Ecuador

Investigadora:

Elisa Lanas Medina

Fecha de Inicio:

01/03/2019

Fecha de Fin:

20/03/2020

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

La presente investigación parte de una caracterización cuali cuanti cualitativa de los trabajadores autónomos en Ecuador, para concluir que se trata de un colectivo muy numeroso, y que si bien es heterogéneo, mantiene unos porcentajes elevados de trabajadores que comparten realidades socio económicas y laborales similares.

A partir de esas comprobaciones, se plantea lineamientos básicos de protección laboral a este importante colectivo, en temas como garantía antidiscriminatoria, prevención de riesgos laborales, medidas de fomento de empleo, trabajo de adolescentes, jornadas y descansos, garantías retributivas, representación sindical, y seguridad social, que de preferencia una ley específica de la materia debe contener para hacer realidad el fomento y protección a este tipo de trabajo, contemplados en la Constitucion Política del Ecuador.

Como documento aparte, se presenta la caracterización de los trabajadores de plataformas digitales que, al a vista de su realidad socio laboral, debe ser considerados trabajadores y por tanto protegidos por la legislación laboral.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia
La producción arrocera en el Ecuador 1900-1950

Investigador:

Roque Espinosa Chávez

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Enrique Lihn: el performance clandestino. Prosa, cómic y video como encuentro de tradiciones proscritas

Investigador:

Juan Manuel Granja