Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio del modelo de gestión aplicado a la transparencia y control social como Función de Estado. Caso Ecuador 2008-2018

Investigadora:

Irma Jara I.

Fecha de Inicio:

01/06/2018

Fecha de Fin:

08/03/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Gestión

Resumen:

En Ecuador, a partir de la Constitución del 2008, se establece la Función de Estado de Transparencia y Control Social. El desempeño de esta nueva institucionalidad, su jerarquía y vigencia es analizada en relación con el ejercicio de la participación ciudadana para la vigilancia, supervisión y fiscalización del Estado. A través de una investigación descriptiva y documental, se realiza un análisis cualitativo y diacrónico al modelo de gestión de transparencia y control social para el periodo del 2008 – 2018, desde los aspectos legalidad y legitimidad en relación con la consolidación del poder ciudadano para la prevención y lucha contra la corrupción. La Nueva Administración Pública es utilizada como dispositivo conceptual con el propósito de estructurar una discusión académica y realizar argumentación práctica y administrativa. Se concluye que el modelo no consolida el poder ciudadano como actor que contrabalanceé el poder público; identificando los problemas en legalidad y legitimidad que ocasionan la ineficacia del modelo.

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación "baby boomers". Caso universidades públicas del Ecuador

Investigadora:

Marcia Elena Almeida G.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Gestión
Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Ecuador y sus perspectivas con el gobierno de Rafael Correa

Investigador:

Manuel Fernando Rodríguez L.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados