Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio del modelo de gestión aplicado a la transparencia y control social como Función de Estado. Caso Ecuador 2008-2018

Investigadora:

Irma Jara I.

Fecha de Inicio:

01/06/2018

Fecha de Fin:

08/03/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Gestión

Resumen:

En Ecuador, a partir de la Constitución del 2008, se establece la Función de Estado de Transparencia y Control Social. El desempeño de esta nueva institucionalidad, su jerarquía y vigencia es analizada en relación con el ejercicio de la participación ciudadana para la vigilancia, supervisión y fiscalización del Estado. A través de una investigación descriptiva y documental, se realiza un análisis cualitativo y diacrónico al modelo de gestión de transparencia y control social para el periodo del 2008 – 2018, desde los aspectos legalidad y legitimidad en relación con la consolidación del poder ciudadano para la prevención y lucha contra la corrupción. La Nueva Administración Pública es utilizada como dispositivo conceptual con el propósito de estructurar una discusión académica y realizar argumentación práctica y administrativa. Se concluye que el modelo no consolida el poder ciudadano como actor que contrabalanceé el poder público; identificando los problemas en legalidad y legitimidad que ocasionan la ineficacia del modelo.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
El proyecto neoliberal y el movimiento indígena ecuatoriano

Investigadora:

Catherine Walsh

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho Área de Derecho
Análisis de las ordenanzas municipales en materia tributaria, circunscrito a tasas y a contribuciones especiales, expedidas por el Concejo Municipal de Cuenca, período 2014 - 2017: Un estudio a partir del Análisis Económico del Derecho

Investigador:

Fabián Alejandro Romero J.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados