Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Infoxicación y desinformación sobre el COVID-19: el juego comunicativo de la oposición y el gobierno en Ecuador

Investigadora:

Saudia Levoyer Salas

Fecha de Inicio:

03/08/2020

Fecha de Fin:

18/05/2021

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Comunicación

Resumen:

El presente trabajo muestra cómo la infoxicación y la desinformación sobre la pandemia de coronavirus fueron utilizados como estrategia comunicativa por parte de los grupos de oposición política al Gobierno de Lenín Moreno, que no manejó adecuadamente la crisis producida por la emergencia sanitaria. Se utilizó una metodología cualitativa que consistió en el análisis de contenido de las publicaciones de las cuentas de Twitter y Facebook identificadas por el actual régimen como difusoras de desinformación. Esto se complementó con la aplicación de entrevistas a profundidad con tres expertos y el exsecretario de Comunicación que estuvo en el cargo durante los periodos más fuertes de la pandemia. Como resultado, la proliferación de noticias falsas y la saturación de información profundizaron la crisis comunicacional que experimentó el Gobierno debido a la falta de un modelo de comunicación de riesgos que le permita enfrentar estas situaciones.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
La dictadura plebiscitaria. Neoconstitucionalismo y construcción de un nuevo régimen político. El Ecuador a inicios del Siglo XXI

Investigador:

César Montúfar Mancheno

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Salud
El médico Ricardo Paredes en el contexto del periodo de la década de los años 20 del siglo XX

Investigador:

Germán Alfredo Rodas Ch.