Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Infoxicación y desinformación sobre el COVID-19: el juego comunicativo de la oposición y el gobierno en Ecuador

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigadora:

Saudia Levoyer Salas

Fecha de Inicio:

03/08/2020

Fecha de Fin:

18/05/2021

Área Académica:

Área de Comunicación

Resumen:

El presente trabajo muestra cómo la infoxicación y la desinformación sobre la pandemia de coronavirus fueron utilizados como estrategia comunicativa por parte de los grupos de oposición política al Gobierno de Lenín Moreno, que no manejó adecuadamente la crisis producida por la emergencia sanitaria. Se utilizó una metodología cualitativa que consistió en el análisis de contenido de las publicaciones de las cuentas de Twitter y Facebook identificadas por el actual régimen como difusoras de desinformación. Esto se complementó con la aplicación de entrevistas a profundidad con tres expertos y el exsecretario de Comunicación que estuvo en el cargo durante los periodos más fuertes de la pandemia. Como resultado, la proliferación de noticias falsas y la saturación de información profundizaron la crisis comunicacional que experimentó el Gobierno debido a la falta de un modelo de comunicación de riesgos que le permita enfrentar estas situaciones.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
Estudios de caso sobre trastornos nerviosos alimenticios (anorexia y bulimia) en planteles educativos de Quito, Machala y Otavalo

Investigador:

Ylonka Tillería Muñoz

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Las políticas culturales de la interculturalidad en el Ecuador

Investigadora:

Catherine Walsh