Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Educación

1.  Introducción
2.  La educación en el período de 1826 a 1835
3.  La educación en los departamentos del sur de Colombia

La estructuración de un sistema educativo en el Ecuador entre 1826 a 1860 constituye una política necesaria de institucionalización de la educación pública como factor fundamental del “progreso de los pueblos”, de la integración, de la identidad y como fundamento del ordenamiento social y estatal republicanos. El trabajo de investigación toma como punto de partida la hipótesis anterior; pretende, por tanto, incluir en el proceso de constitución del Estado ecuatoriano el análisis del sector educativo, con el objeto de establecer las políticas estatales que apoyen la formación de un sistema educativo “nacional” y poner en evidencia las estrategias que hacen posible la organización general de la educación, las relaciones del Estado y la sociedad en función de la formación de los ciudadanos.
En consecuencia, son varias las inquietudes que el trabajo plantea: ¿cómo se enfrentaron los procesos de constitución del sistema educativo?, ¿cuál es la función política de la educación?, ¿cómo se enfrentó el problema de la centralización de la educación, respecto de los municipios?, ¿cómo se definieron las relaciones con la iglesia en torno a una educación más pública-laica?, ¿cómo la constitución de un sistema educativo, con perspectiva de política estatal (proyecto), apoyó la formación de un sentimiento general de identidad y, por tanto, apoyó al proceso de legitimación de la estructura y a la formación de los ciudadanos?

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
La representación de Quito en su literatura actual

Investigadora:

Alicia Ortega Caicedo