Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El brote de COVID19 en Guayaquil, un estudio de seguimiento de procesos (process-tracing)

Investigador:

Pablo Andrade Andrade

Fecha de Inicio:

03/08/2020

Fecha de Fin:

03/09/2021

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:

El estudio de caso de la crisis del COVID-19 en Guayaquil -marzo a mayo de 2020- descubre los factores políticos que actuaron para co-producir este resultado. El sentido común de que se trató de una tragedia inevitable es cuestionado, toda vez que la evidencia indica que entre el contagio con el virus y el colapso hospitalario y de servicios fúnebres de la ciudad mediaron mecanismos políticos (mala comunicación y rivalidad entre el gobierno nacional y el municipal, parálisis del Municipio de Guayaquil, faccionalismo de las élites gobernantes de la ciudad, entre otros). Esos mecanismos políticos fueron activados por la existencia de un régimen subnacional fuertemente sustentado en instituciones informales. El conflicto entre el gobierno nacional y el régimen subnacional de Guayaquil aparece así como un elemento suficiente para inferir el papel de la institucionalidad política en la creación y, en un segundo momento, en la resolución de la falla sanitaria extrema que vivió Guayaquil entre marzo y mayo de 2020. El estudio contribuye a dos literaturas: el estudio de la pandemia desde la ciencia política, y la investigación comparativa de regímenes subnacionales en América Latina.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Lineamientos para la regulación del trabajo autónomo en Ecuador

Investigadora:

Elisa Lanas Medina

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Historia
Democracia, derechos humanos y organizaciones del Estado ecuatoriano (Ecuador: patria de todos)

Investigador:

Enrique Ayala Mora