PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El discurso romántico-masculino sobre la mujer. Parodia, censura y violencia de género en Juan León Mera y Juan Montalvo
Investigador: |
Juan Carlos Grijalva J. |
Fecha de Inicio: |
07/01/2007 |
Fecha de Fin: |
03/11/2008 |
Financiamiento: |
Fondo de investigaciones estudiantes graduados |
Área Académica: |
Área de Letras y Estudios Culturales |
- Travestismos de la letra y subjetividad femenina
- Censura literaria de la mujer escritora
- Perversión y violencia donjuanescas
Este estudio busca arrojar nuevas luces sobre las relaciones entre subjetividad femenina y autoridad pública masculina en el contexto del romanticismo ecuatoriano del siglo XIX. En específico, me interesa comprender cómo el discurso romántico-masculino sobre la virtud femenina defendido por Juan León Mera y Juan Montalvo intentó determinar la creatividad e identidad social de la mujer de la época. Mi tesis es que ambos escritores, a pesar de sus distancias políticas, coinciden al respecto de la necesidad de vigilar y censurar la ilustración femenina, y de esta manera defienden un mismo proyecto de construcción estatal, afianzado ideológicamente en la conservación de la familia y los roles tradicionales de la mujer como educadora doméstica, madre abnegada y esposa fiel. En el discurso romántico-literario de Mera y Montalvo, en definitiva, la subjetividad de la mujer, y en específico, de la mujer escritora, aparece “sujetada” a tres mecanismos discursivos básicos: a) una parodia masculina de la voz/cuerpo femenino que habla por/para las mujeres sobre sus propias necesidades y deseos; b) una práctica discursiva de censura literaria que opera sobre la creatividad poética femenina; y c), un discurso de violencia y castigo sobre aquellas mujeres rebeldes que cuestionan la autoridad masculina y la misma sociedad patriarcal. En las ambigüedades y oscilaciones de este discurso, la emergencia de mujeres escritoras inconformes como Dolores Veintimilla de Galindo convertirá la virtud femenina en un escenario de confrontación y lucha por la autoridad cultural para hablar por sí mismas.
Otras Investigaciones
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
La escenificación imaginaria corporal mestiza del chulla en la obra de Jorge Icaza
Investigadora: |
|
Año: |
0 |
Financiamiento: |
|
El Derecho de control y su relación con las modificaciones constitucionales y jurídicas en los modelos políticos y económicos en Ecuador (1990-2015)
Investigador: |
|
Año: |
2016 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos |