Conoce el campus universitario

Conferencias

VII Conferencia Internacional de Derecho Económico

Fecha de la conferencia: del 16 al 18 de noviembre de 2021
Horario en la mañana: de 9:00 a 13:30 (Hora Ecuador GMT-5)
Horario de la tarde: de 15:00 a 17:30 (Hora Ecuador GMT-5)
Lugar: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador - Evento virtual

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, desde sus mismos inicios, ha impulsado activamente estudios de Derecho Económico como parte de una oferta académica diversificada y de un potente frente de reflexión en estudios de posgrado. En este marco, el Área de Derecho ha venido organizando desde 1996 en Quito conferencias internacionales con la participación de destacados docentes, investigadores y profesionales nacionales y extranjeros en la materia, a través de conferencias magistrales, foros, paneles y simposios, expositivos todos ellos de un elevado nivel de reflexión en los diversos tópicos examinados.

En el marco de la celebración de su año jubilar, la Universidad Andina organizará la VII Conferencia Internacional de Derecho Económico, del 16 al 18 de noviembre. Debido a la pandemia por COVID-19, la Conferencia se desarrollará en modalidad virtual. Esta edición convocará a un importante colectivo de especialistas nacionales e internacionales en este campo, así como a docentes, estudiantes y profesionales del Derecho en general y de otras ciencias sociales inmersos en el estudio de temas vinculados al Derecho Económico.

Expositores internacionales

Expositora

Doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Barcelona y abogada por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación, publicaciones y experiencia profesional se concentran en la fiscalización superior del gasto público, el orden jurídico de la rendición de cuentas y la legislación de las finanzas públicas. Actualmente, es la Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (2018-2023). Anterior a este cargo, fue Directora General del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS) de la Auditoría Superior de la Federación de México (2015 2018).

 Aimée Figueroa Neri (México)

Expositor

Abogado por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Mayor de San Andrés. Magíster en Derecho Internacional Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Candidato a Doctor en Estudios Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Actualmente, Magistrado Principal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Gustavo García Brito (Bolivia)

Expositor

Prof. Dr. Dr.h.C. Matthias Herdegen es titular de la Cátedra de Derecho Público, Europeo e Internacional en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, es el Director del Instituto de Derecho Internacional Público y el Instituto de Derecho Público. Es, además, profesor honorario de la Pontificia Universidad Javeriana y del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Actuó como representante del Gobierno Federal, de varias entidades y de otros Estados extranjeros ante las Altas Cortes de Alemania y de la Unión Europea y la Corte Internacional de Justicia, y como Perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Matthias Herdegen (Alemania)

Expositor

Es catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide. Como gestor ha sido vicesecretario general y secretario general de la UPO, y actualmente es Rector de la Universidad Pablo de Olavide y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.
Ha dirigido su actividad investigadora prácticamente a todos los sectores del Derecho civil, y muy especialmente al Derecho de las obligaciones y contratos y de la responsabilidad civil.

Francisco Oliva Blázquez (España)

Expositor

Abogado (Colombia), Especialista en Derecho Público Comparado (Italia), Especialista en Derecho Administrativo (Colombia), Especialista en Derecho de los Negocios (Colombia), Master en Integración Regional (Venezuela), Doctor PhD en Gobernabilidad (España). Abogado litigante, gerente, asesor de empresas y entidades de gobierno, consultor internacional de organismos internacionales. Profesor universitario, decano, vicerrector, rector, miembro de consejos académicos, comités científicos y consejos superiores de diversas universidades latinoamericanas y europeas; ha publicado libros, artículos y escritos en América Latina y Europa. Actualmente es Jefe del Servicio Jurídico de la Comunidad Andina y Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ricardo Schembri C. (Colombia)

Expositora

Es Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, además de Directora del Grupo de Investigación Género, Derecho y Sociedad de la Universidad Pública de Navarra. Su Tesis Doctoral versó sobre Tratamientos preferenciales en el empleo: la acción positiva. Sus líneas principales de investigación versan sobre la igualdad y no discriminación de género en el ámbito laboral; prevención de riesgos laborales y protección de datos en la relación laboral.
Ha desarrollado su carrera de investigación en Universidades extranjeras, tanto europeas como americanas.

Elisa Sierra Hernáiz (España)

Expositor

Abogado, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac (Ciudad de México - México) y la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz – Bolivia), graduado Summa Cum Laude. Realizó estudios superiores en Derecho Público y Relaciones Internacionales, fue Viceministro de Justicia de la Republica de Bolivia (1994-1997), Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2008 – 2009) y de la corte Superior del Distrito de La Paz (2002 – 2008) y Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina “Simón Bolívar” (2020 – 2021). Socio director de Wayar & von Borries Abogados S.C., Presidente de la Sociedad Boliviana de Arbitraje, Presidente del Capítulo Boliviano del Club Español de Arbitraje.

Bernardo Wayar (Bolivia)

Expositor

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile; Doctor en Derecho Administrativo Económico por la Universidad Complutense de Madrid; Investigador Nacional Nivel III del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Catedrático de la UNAM; árbitro panelista por México del TLCAN; autor de numerosos libros en materia de Derecho Económico, Comercio Internacional y Metodología Jurídica; Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales.

Jorge Witker Velásquez (México)

Comité científico

 

 

Rector de la Universidad Andina; Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Económico, con mención en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Universidad Nacional de Loja.

César Montaño Galarza

 

Directora del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Doctora en Derecho, Universidad de Valencia; Licenciada en Ciencias Políticas, Università degli Studi di Roma, La Sapienza; Licenciada en Derecho, Universidad de Castilla-La Mancha.

Claudia Storini

 

Coordinadora de la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social y docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Doctora en Derecho, con mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Valencia; Abogada y Doctora en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Elisa Lanas

 

 

Coordinador de la Maestría en Derecho Tributario y docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Doctor en Derecho por la Universidad Pública de Navarra; Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Universidad Nacional de Loja.

Juan Carlos Mogrovejo

 

 

 

Coordinadora de la Maestría en Derecho Financiero Bursátil y Seguros y docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Doctora en Derecho y Magíster en Derecho Comparado, Universidad Renana Federico-Guillermo de Bonn; Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional; Abogada, Universidad Internacional SEK.

María Augusta León

Los temas eje a partir de los que se estructura la presente edición de la conferencia, son los siguientes:

La VII Conferencia Internacional de Derecho Económico se inscribe en el marco de un espacio de reflexión que la UASB-E ha venido organizando periódicamente desde 1996 en Quito, con conferencias internacionales sobre problemas vinculados al Derecho Económico, contando para ello con la participación de destacados docentes, investigadores y profesionales nacionales y extranjeros con producción académica del más alto nivel.

Para esta edición se ha considerado el abordaje de los siguientes temas eje:

  • Derecho económico y rol del Estado en época de pandemia
  • Desafíos jurídicos de la economía digital
  • Perspectiva jurídica de la desglobalización y la integración regional
  • Derecho económico internacional: cooperación, asistencia financiera y deuda

Estos tópicos se corresponden con los tiempos presentes marcados por el auge de la economía digital y el complejo panorama económico devenido de la crisis por la pandemia de la COVID-19, contexto en el que se reaviva la discusión del rol del Estado en la economía y las regulaciones que en esa dimensión se presentan; replanteamientos y nuevas tendencias en la economía global (desglobalización), y la integración regional; de igual forma, cuestiones de incidencia general vinculadas a formulaciones, planes y estrategias para superar la crisis y en las que la cooperación, asistencia financiera y deuda aparecen como variables de gran importancia.

En esta edición se procederá también con la presentación del Libro de la VI CIDE, fijado para el miércoles 17 de noviembre.

Conferencias previas

I Conferencia Internacional de Derecho Económico

(30 de octubre a 1 de noviembre de 1996)

En esta Conferencia se analizaron las relaciones del Derecho Económico con el Derecho Social, la Ecología y la Administración; su situación en el Ecuador y su alcance internacional y comunitario andino.

Libro publicado: Estudios de Derecho Económico, editado por José Vicente Troya Jaramillo.

Reseña:

Este libro debate desde el Derecho el papel del Estado y de la empresa frente a los procesos de modernización y descentralización; la influencia del Derecho Económico en la Ecología; y, el Derecho Económico en la globalización con repercusión regional y mundial.

II Conferencia Internacional de Derecho Económico

(26 al 28 de enero de 2000)

La Conferencia abordó tópicos conectados con el Derecho Ambiental, el Derecho de los Recursos Humanos, el empleo y la seguridad social; el Derecho de la Competencia y del Consumidor; y, las relaciones entre Estado, Derecho y Mercado.

Libro publicado: Temas Especiales de Derecho Económico, editado por César Montaño Galarza.

Reseña:

Esta obra reflexiona sobre los tributos y comercio internacional en relación con el medio ambiente; Derecho de los Recursos Humanos frente a la flexibilidad laboral; el arbitraje de consumo en el contexto de los derechos de los consumidores; la extraterritorialidad de las normas que contienen sanciones económicas.

III Conferencia Internacional de Derecho Económico

(18 al 20 de noviembre de 2003)

Durante la III Conferencia, se debatieron temas articulados al Derecho Económico Internacional, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); los procesos de integración; el arbitraje comercial internacional; y, el Derecho de las nuevas tecnologías: telecomunicaciones y comercio electrónico.

Libro publicado: Derecho Económico Internacional, editado por Dunia Martínez Molina.

Reseña:

Esta entrega aborda desde una visión interdisciplinaria la realidad del Derecho y la Economía internacionales. El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); los procesos de integración; el arbitraje comercial internacional; y, el Derecho de las nuevas tecnologías: telecomunicaciones y comercio electrónico.

IV Conferencia Internacional de Derecho Económico

(3 al 6 de mayo de 2010)

En esta conferencia se trataron temas relacionados con nuevos roles del Estado en la economía: política fiscal, empresa, ambiente e integración.

Libro publicado: Estado, Derecho y Economía, editado por Agustín Grijalva Jiménez, María Elena Jara Vásquez y Dunia Martínez Molina.

Reseña:

Este libro explora, desde distintas perspectivas, la vinculación entre las esferas de los mundos jurídico y económico, en un contexto marcado en el ámbito internacional por una crisis, y en el nacional por un proceso de reforma institucional iniciado con la expedición de la Constitución de 2008. Se analizan temas vinculados a la política fiscal, responsabilidad social de la empresa, crisis ambiental y desafíos de la integración.

V Conferencia Internacional de Derecho Económico

(13 al 15 de noviembre de 2013)

La V Conferencia tuvo como temas de discusión: economía popular y solidaria; derechos económicos y sociales; derecho de los recursos naturales no renovables; regulación y control del poder de mercado.

Libro publicado:Derecho Económico Contemporáneo, editado por María Elena Jara Vásquez.

Reseña:

Esta obra examina desde distintas perspectivas temas vinculados a los derechos económicos y sociales: su alcance y justiciabilidad conforme a la intervención del Estado en el sistema económico; regulación y control estatal: defensa de la competencia, regulación del mercado de valores y evolución del Derecho administrativo en el contexto del cambio de modelos económicos; economía popular y solidaria: fundamentos institucionales y conceptuales de este sector y análisis de la dinámica de su funcionamiento; y, derecho de recursos naturales no renovables: aspectos jurídicos importantes relativos a los regímenes minero, petrolero y de explotación de gas natural.

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

(14 al 16 de noviembre de 2017)

Durante la IV Conferencia, se trataron temas inherentes a la regulación económica y desarrollo sostenible; inversión extranjera; integración; y, Estado y economía.

Libro publicado: El derecho económico en tiempos de crisis, editado por Eddy De La Guerra Zúñiga.

Reseña:

El texto da cuenta de los debates sobre constitución económica; regulación económica y desarrollo sostenible; Estado y economía; finanzas públicas y contratación; inversión extranjera, e integración. En ese marco presta especial atención al desarrollo regulatorio en la materia en circunstancias económicas complejas.

Mesas y ponencias

Martes, 16 de noviembre

Inauguración

09h00 - 09h20

  • Dr. César Montaño Galarza
    Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
  • Dra. Claudia Storini
    Directora del Área de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Mesa 1: Derecho económico y rol del Estado en época de pandemia

Moderador: Christian Masapanta Gallegos

09h20 – 09h40

  • Luis Alejandro Palma Cerda
    El Orden Público Económico en Latinoamérica: La respuesta constitucional ante los nuevos paradigmas económicos post pandemia

09h40 – 10h00

  • Aquiles Hervas Parra y Cinthya Carrazco Montalvo
    Del desarrollo alternativo a alternativas al desarrollo: hacia otro tipo de Derecho Económico en América Latina post pandemia

10h00 – 10h20

  • Camilo Ernesto Ortega Rodríguez
    El derecho de patentes como contrapeso a la imposición de precios en la vacuna del Covid-19

10h20 – 10h40

  • Miguel Rábago Dorbecker
    Cadenas de producción global alimentarias, pandemia y derechos de los campesinos

10h40 – 11h00 - Ronda de preguntas

11h00 – 11h10 - Receso

Mesa 2: Derecho económico y rol del Estado en época de pandemia

Moderadora: Elsa Guerra Rodríguez

11h10 – 11h30

  • Cristian Altamirano
    El Derecho de la Emergencia Económica y el rol del Estado ecuatoriano en tiempos de pandemia

11h30 – 11h50

  • Eddy De la Guerra Zúñiga
    Constitución financiera y política fiscal: lo peor del legado de Montecristi y su incidencia en tiempos de pandemia

11h50 – 12h10

  • Silvana Tapia Tapia, Gabriela Fajardo Monroy y Tatiana Padrón Palacios
    Acumulación de trabajo no remunerado entre las mujeres científicas ecuatorianas durante la pandemia de COVID-19: una mirada desde la economía feminista.

12h10 – 12h30 - Ronda de preguntas

Ponencias magistrales

12h30 – 13h10

  • Dr. Jorge Witker Velásquez
    Catedrático e investigador de la UNAM, México
    El Derecho Económico y el Estado en época de crisis

13h10 – 15h00 - Receso

15h00 – 15h40

  • Dra. Aimée Figueroa Neri
    Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, México
    El Estado y sus facetas en las crisis causadas por la COVID-19

Mesa 3: Derecho económico y rol del Estado en época de pandemia

Moderador: Carlos Velasco Garcés

15h40 – 16h00

  • Jacqueline Elizabeth Miranda Peñaloza
    Cláusulas antiabuso en la planificación fiscal

16h00 – 16h20

  • Daniel Stefano Salazar Urbina
    Tributación de la economía digital: experiencias en América Latina y la Unión Europea, el rol de la OCDE y desafíos a futuro

16h20 - 16h40

  • Gabriela de los Ángeles Valdivieso Ordóñez
    Desafíos para la imposición de renta en la economía digital y la necesidad de transformación jurídica en el Ecuador

16h40 – 17h00

  • Diana Alexandra Guerrero Sigüenza
    Aplicación del Google Tax en Ecuador

17h00 – 17h20 - Ronda de preguntas

Presentación del libro “Globalización y derecho de las finanzas públicas y la planificación en Ecuador (1990-2017)”

17h20 - 18h00

  • Dr. César Montaño Galarza
    Rector Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
  • Dr. Juan Carlos Mogrovejo Jaramillo
    Comentador
  • Dr. Víctor Granda Aguilar
    Autor

Miércoles, 17 de noviembre

Mesa 4: Desafíos jurídicos de la economía digital

Moderadora: Claudia Storini

09h00 – 09h20

  • Jahir Alexander Gutiérrez Ossa
    Inteligencia Artificial aplicada al derecho: Ciencia, Tecnología e Innovación en la Formación en Derecho

09h20 – 09h40

  • Raquel Victoria Domínguez Padilla
    Las aristas de la brecha digital entre países y su repercusión en el desarrollo. ¿Qué aportes jurídicos podrían ayudar a mejorar la economía digital en países infraconectados?

09h40 – 10h00

  • María Alejandra Arévalo Moscoso y María del Pilar Muñoz Mejía
    Estrategias jurídicas para el mejoramiento de la estructuración de contratos de transferencia tecnológica para el intercambio de big-data, en armonía con el ecosistema empresarial contemporáneo

10h00 – 10h20

  • Nicole Mireya Orejuela Duque
    Justicia descentralizada y tecnologías disruptivas: métodos para la resolución de conflictos en la era digital

10h20 – 10h40

  • Diego Alejandro Morales Oñate
    Impacto del blockchain en el derecho de autor y la economía digital

10h40 – 11h00 - Ronda de preguntas

11h00 – 11h10 - Receso

Mesa 5: Desafíos jurídicos de la economía digital

Moderador: Luis Enríquez

11h10 – 11h30

  • Gáspár Zsolt y Szívós Alexander Roland
    Las criptomonedas en Iberoamérica: la perspectiva de derecho económico y derecho financiero

11h30 – 11h50

  • Hans Guthrie Solís
    Arquetipo regulatorio para la emisión y gestión de criptoactivos

11h50 – 12h10

  • Renato Sebastiani León Mazza
    Limbo jurídico en la regulación en las criptomonedas

12h10 – 12h30

  • Patricio Pozo Vintimilla y Pablo Carrasco Torrontegui
    Colusión algorítmica. La nueva era de los acuerdos y prácticas restrictivas

12h30 – 12h50

  • Byron Ramiro Valarezo Olmedo
    ¿La falta de regulación de las criptomonedas facilitan el lavado de activos y dificultan la identificación de las tres etapas tradicionales de este delito?

12h50 – 13h10 - Ronda de preguntas

Ponencias magistrales

13h10 – 13h50

  • Dr. Gustavo García Brito
    Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina
    La facilitación del comercio y las inversiones: un renovado impulso a la integración económica regional

13h50 – 15h00 - Receso

15h00 – 15h40

  • Dra. Elisa Sierra Hernaiz
    Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Pública de Navarra, España
    Los principios del Trabajo decente y objetivos de Desarrollo Sostenible como instrumentos de la integración regional y de los procesos de desglobalización

Mesa 6: Desafíos jurídicos de la economía digital

Moderadora: Elisa Lanas Medina

15h40 – 16h00

  • Andrés Martínez-Moscoso y Adriana Abril-Ortiz
    El rol del Estado ecuatoriano frente a las mujeres recicladoras durante la pandemia del COVID-19

16h00 – 16h20

  • Adriana Mora Bernal
    Sin reducción de brechas no hay desarrollo sostenible

16h20 - 16h40

  • María Claudia Sánchez Vera
    El Derecho Laboral tutelar: Nuevos retos frente a la economía digital

16h40 – 17h00

  • Beatriz Ramírez Bazán y Andrés Jaime González
    La garantía de seguridad de los teletrabajadores en la legislación laboral frente a los riesgos de trabajo en México

17h00 – 17h20 - Ronda de preguntas

Ponencia magistral

17h20 - 18h00

  • Dr. Bernardo Wayar
    El derecho económico y la crisis de Bolivia

Presentación del libro de la VI CIDE “El derecho económico en tiempos de crisis”

18h00 - 18h40

  • Dr. César Montaño Galarza
    Rector Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
  • Dra. Eddy De la Guerra Zúñiga
    Editora
  • Dra. Andrea Alarcón Peña
    Autora

Jueves, 18 de noviembre

Mesa 7: Desafíos jurídicos de la economía digital

Moderadora: María Elena Jara Vásquez

09h00 – 09h20

  • Jorge Iván Alvarado Carrera
    La adveración en el comercio electrónico

09h20 – 09h40

  • Leonardo Arciniegas Castro
    La vulneración de la seguridad jurídica por la falta de determinación clara y precisa de los casos que deben ser considerados delitos dentro de los tipos penales de los arts. 190, 232 y 234 del COIP

09h40 – 10h00

  • Alex Ever Sosa Huapaya
    El Astroturfing como acto de competencia desleal online

10h00 – 10h20

  • Ana Elizabeth Grijalva Yerovi
    Publicidad engañosa online: Marco regulatorio ecuatoriano y mecanismos para la protección al consumidor

10h20 – 10h40

  • Jenner Alonso Tobar Torres
    La protección del consumidor dentro la contratación electrónica internacional en Colombia. Análisis en clave comparada

10h40 – 11h00 - Ronda de preguntas

11h00 – 11h10 - Receso

Mesa 8: Derecho económico internacional: cooperación, asistencia financiera y deuda

Moderador:  Romeo Carpio Rivera

11h10 – 11h30

  • Juan Carlos Herrera Quenguan
    Deuda soberana: aproximación conceptual, reestructuración y resolución de controversias

11h30 – 11h50

  • Lorena del Carmen Castellanos Peñafiel
    Los préstamos de libre disponibilidad como estrategia para mitigar la crisis económica y sanitaria en el Ecuador

11h50 – 12h10

  • Patricio Cury Pastene
    Transferencia tecnológica y asistencia financiera internacional para una transición hacia economías carbono neutrales

12h10 – 12h30 - Ronda de preguntas

Ponencias magistrales

12h30 – 13h10

  • Prof. Dr. Matthias Herdegen
    Director del Instituto de Derecho Internacional Público y el Instituto de Derecho Público, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Alemania
    Responsabilidad social empresarial y estándares de conducta para empresas multinacionales

13h10 – 15h00 - Receso

15h00 – 15h40

  • Dr. Francisco Oliva Blázquez
    Rector de la Universidad Pablo de Olavide, España
    La respuesta de la Unión Europea a los desafíos jurídicos de la economía digital

Mesa 9: Perspectiva jurídica de la desglobalización y la integración regional

Moderadora: Lina Parra Cortés

15h40 – 16h00

  • Iván Danilo Ortiz Alulema
    Activación multilateral de los bloques regionales: mecanismo de oportunidad para el desarrollo de las relaciones Unión Europea – América Latina y el Caribe

16h00 – 16h20

  • Ena Rocío Carnero Arroyo
    La CAN y el desafío de la integración medioambiental como estrategia frente a la desglobalización

16h20 - 16h40

  • Andrés Cervantes
    La necesidad del diálogo entre la justicia constitucional y el arbitraje de inversión

16h40 – 17h00

  • Pablo Agustín Escobar Ullauri
    Equilibrando los derechos de las empresas multinacionales bajo los Acuerdos Internacionales de Inversión con la responsabilidad extracontractual de sus filiales

17h00 – 17h20 - Ronda de preguntas

Ponencia magistral

17h20 - 18h00

  • Dr. Ricardo Schembri Carrasquilla
    La Comunidad Andina como instrumento de desarrollo económico sostenible y social

Clausura

18h00 - 18h40

  • Dr. César Montaño Galarza
    Rector Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
  • Dra. María Augusta León Moreta
    Secretaria ejecutiva de la VII Conferencia Internacional de Derecho Económico
  • Dr. Juan Carlos Mogrovejo Jaramillo
    Secretario ejecutivo de la VII Conferencia Internacional de Derecho Económico

Para descargar Mesas y ponencias, presione aquí.

Inscripciones - certificado de participación

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea.

Para obtener el certificado de asistencia a la VII Conferencia Internacional de Derecho Económico, los participantes deberán escoger al inscribirse la opción certificado de asistencia, cancelar en línea un valor de USD 20 y completar el 70% de asistencia.

Contacto

La VII Conferencia Internacional de Derecho Económico es organizada por el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

VIICIDE@uasb.edu.ec

Comité organizador

María Augusta León Moreta
Secretaria ejecutiva
mariaa.leon@uasb.edu.ec 
Juan Carlos Mogrovejo
Secretario ejecutivo
juancarlos.mogrovejo@uasb.edu.ec
Fausto Quizhpe
Asistente académico
fausto.quizhpe@uasb.edu.ec 
Ana María Bazante
Secretaria
anamaria.bazante@uasb.edu.ec

Programa

TEMA

HORA

MESA

PONENTE

Martes 16 de noviembre

Inauguración

Dr. César Montaño Galarza Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Dra. Claudia Storini Directora del Área de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

9h00 - 9h20

Mesa 1

Luis Alejandro Palma Cerda El Orden Público Económico en Latinoamérica: La respuesta constitucional ante los nuevos paradigmas económicos post pandemia

09h20 – 09h40

Mesa 1

Aquiles Hervas Parra y Cinthya Carrazco Montalvo Del desarrollo alternativo a alternativas al desarrollo: hacia otro tipo de Derecho Económico en América Latina post pandemia

09h40 – 10h00

Whatsapp