Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Derecho económico contemporáneo

Derecho económico contemporáneo

Editora: María Elena Jara María Elena Jara

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2017

Número de páginas: 504

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-817-9

Reseña

En un contexto en el que la cuestión del rol del Estado en la economía ha adquirido particular actualidad tanto a nivel nacional como internacional, esta obra explora desde distintas perspectivas cuatro importantes ámbitos de análisis del Derecho económico, dando continuidad al esfuerzo realizado desde hace años por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y por la Corporación Editora Nacional en este ámbito.

Los ejes de reflexión en torno a los cuales se presentan los debates que este libro contiene son los siguientes: derechos económicos y sociales: su alcance y justiciabilidad, al calor de la intervención del Estado en el sistema económico; regulación y control estatal: defensa de la competencia, regulación del mercado de valores y evolución del Derecho administrativo en el contexto del cambio de modelos económicos; economía popular y solidaria: fundamentos institucionales y conceptuales de este sector y análisis de la dinámica de su funcionamiento; y, derecho de 105 recursos naturales no renovables: aspectos jurídicos importantes en torno a los regímenes minero, petrolero y de explotación de gas natural.

La editora, María Elena Jara Vásquez, es docente de planta del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y sus líneas de investigación están vinculadas al Derecho económico y al Derecho mercantil. Esta obra cuenta con la contribución de prestigiosos académicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Perú y Venezuela.


Datos del autor

Andrea Alarcón Peña. Abogada y Especialista en Derecho Comercial y de los Negocios por la Universidad Santo Tomás, Tunja (USTA). Magíster en Derecho Económico por la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Estudios Jurídicos, Ciencias Políticas y Criminología por la Universidad de Valencia (UV). Docente de la Universidad Militar de Nueva Granada.
Correo electrónico: andrea.alarcon@unimilitar.edu.co

Juan Fernando Álvarez Rodríguez. Economista por la Universidad de los Andes, Mérida (UA). Especialista en Evaluación Social de Proyectos y Máster en Economía Social por la Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias Sociales y Políticas Públicas por la Universidad Técnica de Lisboa. Profesor de planta de la Universidad Católica de Colombia. Editor de la revista Finanzas y Política Económica. lnvestigador y miembro directivo de CIRIEC-Colombia.
Correo electrónico: juanfernandoalvarez@gmail.com

Patricia Alvear Peña. Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Estatal de Cuenca (UC). Magíster en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Estudiante del doctorado en Derecho Civil en la Universidad de Buenos Aires. Consultora en competencia y regulación normativa.
Correo electrónico: palvear@lexadvisorecuador.com

Wilson Araque Jaramillo. Economista por la Universidad Central del Ecuador (UCE), Quito. Ingeniero Comercial por la Escuela Politécnica del Ejército, Quito (ESPE). Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos de la UASB-E. Magíster en Gerencia Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional, Quito. Máster Ejecutivo en Dirección Integrada de Proyectos por la Escuela de Organización Industrial, Madrid. Doctor en Administración, por la UASB-E. Investigador vinculado desde 1997 al ámbito de la pequeña y mediana empresa (pyme).
Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec

Ramiro Ávila Santamaría. Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Máster en Derecho por la Columbia University, Nueva York. Máster en Sociología Jurídica y PhD en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco-Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Donostia. Docente de planta, director del Área de Derecho y coordinador académico de la Maestría en Derecho Penal de la UASB-E.
Correo electrónico: ramiro.avila@uasb.edu.ec

Ena Carnero Arroyo. Abogada y Maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia, Moscú. Maestra en Ciencias Biológicas, con mención en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Trujillo. Posgrado en Derecho Internacional y Organización para el Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales, La Haya. Estudios doctorales en Derecho de la UASB-E. Profesora asociada de Derecho Internacional y Derecho de Integración, Universidad Nacional de Trujillo.
Correo electrónico: enarocio2002@yahoo.es

Eddy De la Guerra Zúñiga. Licenciada en Jurisprudencia y Ciencias Públicas y Sociales. Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la UCE. Magíster en Docencia Universitaria por la ESPE. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario por la UASB-E. Magíster en Docencia Universitaria por la Escuela Politécnica del Ejército. Doctora en Derecho "sobresaliente cum laude" por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora-investigadora de la UASB, líneas de investigación: Derecho Financiero Público y Derecho Tributario.
Correo electrónico: eddy.delaguerra@uasb.edu.ec

Alberto García Müller. Abogado. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UA. Director científico de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria.
Correo electrónico: amuller@ula.ve

Carlos Alberto Goitia Caballero. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz. Especialista en Derecho y Máster en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Económico por la UASB-La Paz. Profesor de la UASB, La Paz, y sede central en las maestrías y diplomado s en Derecho. Profesor asociado de la Universidad Privada Bolivia. Exministro de Justicia y Derechos Humanos y viceministro de Justicia de Bolivia.
Correo electrónico: carlosalbertogoitia@yahoo.es

Dilia Paola Gómez Patiño. Abogada por la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales por la Universidad Externado de Colombia-Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Docente investigadora de la Universidad Militar Nueva Granada.
Correo electrónico: dilia.gomezes@unimilitar.edu.co

Víctor Granda Aguilar. Licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y Doctor en Jurisprudencia por la UC. Especialista en Gestión de Procesos Educativos. Especialista y Magíster en Ciencias Jurídicas por la UCE. Profesor de la UASB-E en la Especialización Superior en Derecho Procesal.
Correo electrónico: victor.granda@uasb.edu.ec

María Elena Jara Vásquez. Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la PUCE, Quito. Especialista Superior en Tributación y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Económico por la UASB-E. Máster (UM) in Dispute Resolution por la University of Missouri-Columbia. Doctora en Derecho (PhD) por la UASB-E. Docente investigadora de planta de la UASB-E.
Correo electrónico: mariaelena.jara@uasb.edu.ec

Elisa Lanas Medina. Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la PUCE. Diploma Superior en Derecho Indígena y Pluralismo Jurídico por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-E. Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Docente investigadora del Área de Derecho de la UASB-E.
Correo electrónico: elisa.lanas@suasb.edu.ec

Yira López Castro. Abogada y Especialista en Derecho Comercial y Derecho Contractual por la Universidad del Rosario (UR). Profesora de carrera académica y coordinadora del Área de Derecho de la UR. Estudios de doctorado en Derecho del Consumo de Crédito para Vivienda en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Correo electrónico: .yira.lopez@urosario.edu.co

Juan Isaac Lovato Saltos. Abogado y Doctor en jurisprudencia por la PUCE. Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid (UFV). Docente del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Área de Derecho de la UASB-E.
Correo electrónico: jlovato@lovatoabogados.com

Francisco Oliva Blázquez. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (US). Profesor titular de la US y de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (UPO). Secretario general de la UPO. Miembro de la Red de Derecho Privado Comparado (REDPEC). Vocal de la Comisión Andaluza de Genética y Reproducción de la Junta de Andalucía; ha participado como miembro del Grupo de Trabajo de Muerte Digna, en la redacción del Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Muerte.
Correo electrónico: folila@upo.es

Juan Pablo Pampillo Baliño. Abogado por la Escuela Libre de Derecho, México, CDMX. Diplomado en Estudios Avanzados. Doctor en Derecho cum laude y Premio Extraordinario por la UCM. Investigador nacional adscrito a la Escuela Libre de Derecho, CDMX; ha impartido cursos y conferencias en diversos países como Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia y México, entre otros.
Correo electrónico: <juanpablopampillo@yahoo.com.mx

Paola Robalino Rosero es Doctora en Jurisprudencia por la PUCE. Máster en Derecho por la Nottingham University. Vicepresidenta del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario.
Correo electrónico: paolarobalino@gpa-lawyers.com

Oswaldo Santos Dávalos. Abogado por la USFQ. Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja. Especialista en Tributación por la UASB-E. Magíster en Derecho de la Empresa por la USFQ. Docente universitario en la USFQ y en la UASB-E.
Correo electrónico: osantosdav@gmail.com

Leonardo Sempértegui Vallejo. Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la PUCE. Especialista en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros por la UASB-E. Máster en Derecho por la University of Texas. Consultor para entidades públicas y privadas en materias regulatorias, diseño de proyectos normativos y soluciones jurídicas para proyectos de negocios.
Correo electrónico: lsv@sempertegui.com

Carmen Amalia Simone Lasso. Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la PUCE. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario y Diploma Superior en Derecho por la UASB-E. Docente del Área de Derecho de la UASB-E. Especialista en temas tributarios y administrativos.
Correo electrónico: carmensimone@hotmail.com

David Sperber Vihelm. Máster (LLM) por la Harvard Law School. Doctor en Jurisprudencia por la PUCE. PhD por la Universidad de Barcelona. Profesor de Universidad de las Américas y de la Universidad Internacional del Ecuador.
Correo electrónico: davidsperberv@gmail.com

Claudia Storini. Licenciada en Ciencias Políticas y Licenciada en Derecho por la Universitá degli Studi di Roma, La Sapienza (USR, LS). Doctora en Derecho por la UV. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona. Directora del Programa de Doctorado en Derecho de la UASB-E.
Correo electrónico: claudia.storini@uasb.edu.ec

José Vicente Troya Jaramillo (+). Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la PUCE. Especialización en Finanzas Públicas y Derecho Tributario por la Universidad La Sapienza, Roma; Máster en Derecho Internacional por la Erasmus University, Rotterdarn; Máster en Derecho del Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca. 


Otras Publicaciones

Foro: revista de derecho

Varios

No. 23, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2015, 168 p.

Estudios organizacionales desde el Sur

Mariana Lima Bandeira Fernando López Parra Nancy Díaz O.

Vol. 11, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 346 p.