Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Estado, derecho y economía

Estado, derecho y economía

Autores: Agustín Grijalva Jiménez María Elena Jara Agustín Grijalva, María Elena Jara, Dunia Martínez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Número de páginas: 340

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-577-2

Reseña

Esta obra explora, desde distintas perspectivas, la dinámica vinculación entre las esferas de los mundos jurídico y económico, en un complejo contexto, marcado en el ámbito internacional por una severa crisis, y en el nacional, por un proceso de reforma institucional iniciado con la expedición de la Constitución de 2008.

Se analizan temas clave cuya discusión académica resulta urgente y de especial trascendencia para el presente y futuro del país: política fiscal, responsabilidad social de la empresa, crisis ambiental y desafíos de la integración. Los aportes provienen de expertos de Argentina, Brasil, España, Italia y Ecuador, todos ellos ponentes en la IV Conferencia Internacional de Derecho Económico, realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Esta publicación es un esfuerzo conjunto de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional.

Contenido

Presentación
 

1. Política fiscal
Equilibrio en la fiscalidad entre justo gasto y justo impuesto. Por Victor Uckmar
Introducción a la política fiscal. Por Rubén O. Asorey
Justo impuesto y fomento de la buena gobernanza en el ámbito fiscal. Por Cristian J. Billardi
Política fiscal y redistribución del ingreso: una mirada desde el Derecho. Por Carmen Amalia Simone Lasso

2. Empresa
La Constitución económica del Ecuador. Por Agustín Grijalva
Nuevas visiones sobre la empresa: la responsabilidad social corporativa. La experiencia europea. Por Rosario Valpuesta Fernández
A vueltas con el concepto de empresa: la empresa comunitaria y la empresa pública. Por Francisco Oliva Blázque
Constitución económica y responsabilidad social de las empresas. Por Angélica Porras Velasco
Mercado empresarial, instituciones y costos de transacción: un análisis del caso ecuatoriano. Por Heidy Paola acampo Meneses
Fundamentos constitucionales de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. Por María Elena Jara

3. Ambiente
Cambio climático e iniciativas institucionales en los países amazónicos. Por Paula Cerski Lavratti
Los derechos de la naturaleza: una lectura sobre el derecho a la existencia. Por Alberto Acosta
IV. Integración
Integración y constituciones nacionales. Por Claudia Storini
Constitución económica ecuatoriana, integración y libre comercio. Por César Montaño Galarza

 


Datos del autor

Agustín GrijalvaLicenciado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE, Quito). Ha realizado estudios en la Facultad de Ciencias Humanas de la misma Universidad. Fue profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Como miembro del personal académico del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha realizado labores de docencia y coordinación. Actualmente realiza estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas (USA). Ha sido coordinador editorial de la colección Elecciones y Democracia en el Ecuador (Quito, Corporación Editora Nacional, Tribunal Supremo Electoral, 1989). Coautor de Elecciones, Ideologías y Programas Políticos (Quito, Corporación Editora Nacional, 1994) y de Pueblos Indios, Estado y Derecho (Quito, Corporación Editora Nacional, ILDIS, Abya- Yala, CORPEA, Taller Causanacunchig, 1992). Además es editor de Datos básicos de la realidad nacional (Quito, Corporación Editora Nacional, 1995). 

María Elena Jara. Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Derecho, con mención en Derecho Económico, y Doctora en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E); Master of Laws (LL.M.) in Dispute Resolution por la University of Missouri, Columbia, y Becaria Fulbright-Laspau. Actualmente, es docente investigadora de planta de la UASB-E y coordinadora académica de los programas de Especialización Superior y Maestría en Derecho de la Empresa, y en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros. Ha escrito varios artículos en temas de derecho económico y arbitraje. Es coeditora de Estado, derecho y economía (2013) y editora de Derecho económico contemporáneo (2017). Es miembro de la lista de árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito.

Correo electrónico: mariaelena.jara@uasb.edu.ec

Dunia Martínez Molina. Abogada y doctora en Jurisprudencia por la Universidad Azuay; magíster en Derecho, mención en Derecho Económico por Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador.


Otras Publicaciones

Juan León Mera. Estudio, selección y notas: Raúl Vallejo Corral

Juan León M.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 186 p.

Asociatividad en la PYME

Wilson Araque Jaramillo

No. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 164 p.