Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Temas especiales de derecho económico

Temas especiales de derecho económico

Autor: César Montaño Galarza César Montaño G.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Número de páginas: 216

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-068-5

Reseña

Este libro contiene varios estudios presentados en la Segunda Conferencia de Derecho Económico, realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Temas de actualidad que enfocan problemáticas del derecho económico contemporáneo y sobre los cuales existe más bien poca investigación: tributos y comercio internacional en relación con el medio ambiente; derecho de los recursos humanos frente a la flexibilidad laboral; el arbitraje de consumo en el contexto de los derechos de los consumidores; la extraterritorialidad de las normas que contiene sanciones económicas, por citar algunos.
 

La conferencia congregó a tratadistas de importantes centros académicos de diversos países. En este libro constan: María de los Ángeles Guervós Maíllo, de la Universidad de Salamanca; Susana Bokobo Moiche. Universidad Autónoma de Madrid; Aimée Figueroa Neri. Universidad de Guadalajara; Santiago Guerrón Ayala, experto en Derecho laboral; Julio César Trujillo y Pablo Egas Reyes, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; Antonio Serra Cabaceres, Coordinador del Programa Legal de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Consumers Internacional; Bernarda Flores Ivanovic, Directora Jurídica de la Cámara de Comercio Nacional de Bolivia y Subgerente del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara; Alberto Zelada Castedo, Universidad Andina Simón Bolívar, Bolivia; Luis Pérez–Prat Durbán, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Marcelo Vaca Guzmán, Director Legal y de Recursos Jerárquicos del Sistema de Regulación Sectorial de Bolivia; Magdalena Defaz Valarezo, experta en derecho de la competencia.

Coordinador

César Montaño Galarza (Quito, 1969), estudió Derecho en la Universidad Nacional de Loja. Cursó el Programa de Maestría en Derecho Económico, con mención en Relaciones Económicas Internacionales (1995-1997) y el Programa de Especialización Superior en Tributación (1996-1997) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha realizado investigaciones relacionadas con la descentralización fiscal en el Ecuador, el derecho financiero y el derecho tributario, el derecho internacional tributario. Actualmente es docente de planta del Área de Derecho de la Universidad Andina y enseña Fiscalidad Internacional y Derecho de la Integración.

Contenido

Presentación
Problemática tributaria de la protección ambiental
María de los Ángeles Guervós Maíllo
Instrumentos económicos y fiscales para la protección del medio ambiente
Susana Bokobo Moiche
Los instrumentos económico–fiscales para la protección ambiental: virtudes y vicios
Aimeé Figueroa Neri
Principios constitucionales del Derecho del trabajo y flexibilidad laboral
Santiago Guerrón Ayala
Derecho de los recursos humanos
Julios César Trujillo
Visión latinoamericana de los consumidores
Antonio Serra Cambaceres
El arbitraje de consumo: el arbitraje como factor equilibrante de las relaciones proveedores-consumidores
Bernarda Flores Ivanovic
Comercio y medio ambiente un asunto controvertido en la OMC
Alberto Zelada Castedo
Sanciones económicas extraterritoriales: la Ley Helms-Burton y la inversión extranjera en Cuba
Luis Pérez-Prat Durbán
Derechos humanos y tributación
Pablo Egas Reyes
Capitalización y sistema de regulación sectorial en Bolivia: marco regulatorio
Marcelo Vaca Reyes
Los fines de las políticas públicas y legislación de competencias. Algunas observaciones de utilidad para el caso ecuatoriano
Magdalena Defaz Valarezo

Datos del autor

César Montaño Galarza es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja; especialista superior en Tributación; magíster en Derecho Económico, con mención en Relaciones Económicas Internacionales, y doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Fue asesor tributario y director metropolitano de Administración Tributaria del Municipio de Quito y presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario. Actualmente dirige el Área de Derecho de la UASB-E, y coordina el Programa Internacional de Maestría en Derecho. Es profesor invitado en varias universidades ecuatorianas y del exterior. Ha publicado libros y artículos sobre derecho tributario, derecho tributario internacional, derecho económico, derecho constitucional y derecho de la integración, en varios países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Correo electrónico: cesar.montano@uasb.edu.ec


Otras Publicaciones

Huellas del discurso de Correa en los mercados de Quito, el caso de la Constituyente de 2008

Luis Onofa

No. 104, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 80 p.

Acupuntura, vórtices y energías. Su significado oculto y profundo

José Luis Coba Carrión

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Paradiso Editores, 2018, 980 p.

Whatsapp