40 ponentes nacionales e internacionales se congregaron para debatir en torno al rol del Estado y el Derecho Económico

23 de noviembre, 2021

La VII Conferencia de Derecho Económico se desarrolló con 40 ponentes nacionales e internacionales, nueve mesas de trabajo en torno a cuatro ejes temáticos que fueron debatidos y analizados durante tres días. Se trata de una de las actividades más importantes que organiza el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En esta edición, desde las plataformas virtuales, la inauguración estuvo a cargo de Eddy De la Guerra, en representación del rector César Montaño Galarza, y de Claudia Storini, en  calidad de directora del Área de Derecho de esta casa de estudios.

En su intervención, Eddy De la Guerra enfatizó que los ejes temáticos escogidos para este año, “se corresponden con los tiempos presentes que están marcados por el auge de la economía digital y el complejo panorama económico que ha devenido de la pandemia”.

Por ello, señaló, “se reaviva la discusión del rol del Estado en la economía y cuáles son las actividades que debe impulsar, desarrollar, regular y controlar para poder salir adelante en un contexto sumamente complejo”.

De la Guerra se refirió a los temas analizados en este congreso topan “variables que hacen que hoy el Derecho Económico, más que nunca, siga siendo un puntal fundamental para establecer normativa, regulación, cooperación, es decir, soluciones que vengan desde el Estado”.

En la misma línea, la directora del Área de Derecho, Claudia Storini, resaltó la necesidad de profundizar en el pensamiento en relación con el Derecho Económico, “que es un eje tan importante dentro de las constituciones de todos los países”.

Por ello, resaltó que se den espacios como éste para el debate de alto nivel que aporta a la construcción de un pensamiento desde Latinoamérica.

La VII Conferencia de Derecho Económico se desarrolló entre el 16 y 19 de noviembre. Se trata de una actividad académica que se realiza cada tres años. Como parte de la agenda de esta edición, se realizó la presentación del libro que recoge las memorias de la anterior edición, editado por Eddy De la Guerra. También se presentó el libro Globalización y derecho de las finanzas públicas y la planificación en Ecuador (1990-2017), de la autoría del docente Víctor Granda Aguilar.

STR