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“E-books” y sitios web: ¿cómo se citan fuentes sin números de página?

28 de marzo, 2023

El estilo Chicago exige que las citaciones de las citas textuales incluyan el número de página. Este requisito es fácil de cumplir cuando estamos citando obras impresas, o un PDF que proviene de estas. Sin embargo, cada vez son más comunes las citas a páginas web, así como a libros electrónicos, que no tienen una paginación estable. En esos casos, ¿cómo se citan fuentes sin números de página?

Existen dos maneras:

  1. incluir “un número de capítulo o de párrafo (si lo hay), el título de la sección o una frase descriptiva derivada de las divisiones de la obra” (Torres Ripa 2013, párr. 14.17) o
  2. (menos preferible) en el caso de e-books, añadir el número de localización.

A continuación, analizaremos estas opciones para referenciar fuentes sin números de página estables:

1. Número/nombre de la sección y/o número de párrafo

En páginas web o en libros electrónicos, el Manual de estilo Chicago-Deusto recomienda que, en vez del número de página, se consignen estos datos:

  • el número del capítulo, o (parte de) el nombre del capítulo, subtítulo o sección y/o
  • el número de párrafo.

El objetivo es proporcionar la información necesaria para que la o el lector ubique fácilmente el fragmento específico que estamos reproduciendo. En el siguiente ejemplo, se cita un fragmento de un libro electrónico sobre investigación cualitativa.

Párrafo en el que se lee: El experto en investigación cualitativa Joseph Maxwell, por ejemplo, empieza su discusión sobre las generalizaciones diciendo que en los estudios cualitativos no es muy común que se generalice a partir de los resultados (2013, cap. 6, sec. “Generalization...”), porque de hecho puede ir contra de la “mayor fortaleza de la investigación cualitativa, que es su capacidad para dilucidar los procesos locales, los significados y las influencias contextuales en entornos o casos concretos” (2013, cap. 5, sec. “Site and Participant Selection”).

Párrafo en el que se lee: El experto en investigación cualitativa Joseph Maxwell, por ejemplo, empieza su discusión sobre las generalizaciones diciendo que en los estudios cualitativos no es muy común que se generalice a partir de los resultados, [1] porque de hecho puede ir contra de la “mayor fortaleza de la investigación cualitativa, que es su capacidad para dilucidar los procesos locales, los significados y las influencias contextuales en entornos o casos concretos”. [2] Notas al pie: [1] Joseph A. Maxwell, Qualitative Research Design: An Interactive Approach, 3.a ed. (Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, 2013), cap. 6, sec. “Generalization...”. [2] Ibíd., cap. 5, sec. “Site and Participant Selection”.

 

En estos casos se ha combinado el número del capítulo y parte del subtítulo para remitir a los fragmentos textuales. Para mencionar solo parte del título del título o subtítulo, deben utilizarse los puntos suspensivos, tal como lo muestran los ejemplos.

Esta alternativa también aplica para páginas web. A continuación, una cita de este portal.

Párrafo en el que se lee:Autor-año De acuerdo con el pedagogo francés Philippe Meirieu, la pandemia puso en evidencia lo problemático que resulta el asumir que la motivación y la autosuficiencia, entre otros, son prerrequisitos antes que objetivos mismos de enseñanza y aprendizaje, porque el hacerlo “significa reservar la actividad pedagógica a los que ya están ‘educados’, y preferiblemente ‘bien educados’” (2020, sec. “Hacer escuela…”, párr. 2). Por tanto, estaríamos preservando las estructuras de poder en vez de transformarlas a través de la educación.

Párrafo en el que se lee:Notas y bibliografía De acuerdo con el pedagogo francés Philippe Meirieu, la pandemia puso en evidencia lo problemático que resulta el asumir que la motivación y la autosuficiencia, entre otros, son prerrequisitos antes que objetivos mismos de enseñanza y aprendizaje, porque el hacerlo “significa reservar la actividad pedagógica a los que ya están ‘educados’, y preferiblemente ‘bien educados’” [1]. Por tanto, estaríamos preservando las estructuras de poder en vez de transformarlas a través de la educación. Nota al pie: [1] Philippe Meirieu, “‘La escuela después’… ¿con la pedagogía de antes?”, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, 18 de abril de 2020, sec. “Hacer escuela…”, párr. 2, https://www.mcep.es/?p=6332

 

Cuando los párrafos están numerados, como en el caso de este artículo, en la referencia se incluye solo este dato.

Párrafo en el que se lee:Autor-año En su ensayo, Federica Morelli (2008, párr. 1) argumenta que el objetivo de la Junta Suprema, instaurada el 10 de agosto de 1809, fue el de establecer un gobierno mixto, entonces denominado “monarquía templada”, similar al existente en Inglaterra.

Párrafo en el que se lee:Notas y bibliografía En su ensayo, Federica Morelli argumenta que el objetivo de la Junta Suprema, instaurada el 10 de agosto de 1809, fue el de establecer un gobierno mixto, entonces denominado “monarquía templada”, similar al existente en Inglaterra.[1] Nota al pie: Federica Morelli, “La Revolución de Quito: El camino hacia el gobierno mixto”, Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, Bibliothèque des Auteurs du Centre, 18 de mayo de 2008, párr. 1, https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3419

 

También puedes contar tú misma/o los párrafos, sobre todo en páginas web que no están divididas en subtítulos, como en esta columna:

Texto en el que se lee:Autor-año La filósofa argentina plantea a la repetición como lo contracultural, como un recurso para oponerse a la sobrevaloración del yo y “abrirse a lo colectivo, a aquello de lo que no puedo vanagloriarme yo sola” (Tenenbaum 2023, párr. 4).

Texto en el que se lee:Notas y bibliografía La filósofa argentina plantea a la repetición como lo contracultural, como un recurso para oponerse a la sobrevaloración del yo y “abrirse a lo colectivo, a aquello de lo que no puedo vanagloriarme yo sola”.[5] Nota al pie: Tamara Tenenbaum, “Aprender a repetirse”, elDiarioAR, 12 de marzo de 2023, párr. 4, https://www.eldiarioar.com/opinion/aprender-repetirse_129_10025786.html.

 

Ahora bien, si la página web es breve, y permite realizar búsquedas (con el famoso “Ctrl + F”), los “elementos de localización pueden ser innecesarios”, según el Chicago-Deusto (Torres Ripa 2013, párr. 14.18).

 

2. (En libros electrónicos) número de localización

Los ebooks tienen un número de páginas variable, en función del tipo o tamaño de letra, o del interlineado; incluso si estas “páginas” o “localizaciones” fueran estables en Kindle, por ejemplo, seguramente serán distintos en otra aplicación (Google Play, Apple, etc.).

Por ello, al realizar citas directas de un libro electrónico, es preferible recurrir a la opción 1 de esta entrada. Si por algún motivo es indispensable incluir los números de localización —o como los llame la aplicación que estés usando—, es recomendable incluir la ubicación específica, así como el número total, para que las y los lectores puedan calcular en qué parte del texto se encuentra esta cita (The Chicago Manual of Style 2017, párr. 14.160).

Al incluir la localización, se respeta el nombre que le da a esta cada aplicación. Como Google Play las refiere como “páginas”, hemos ingresado solo el número, sin la abreviatura de “página”, siguiendo las pautas del Manual de estilo (no se incluye la abreviatura de "página" en el estilo Chicago, en ninguna de sus formas, sino que se escribe el número directamente).

Texto en el que se lee:Autor-año ¿Se lee y se escribe menos en la actualidad? Frente a esta crítica que circula en la opinión pública, Pedro Gras ofrece un matiz interesante: “la palabra escrita —apunta— no solo no ha desaparecido sino que se ha extendido en todos los medios de comunicación”, lo cual se evidencia en los mensajes que intercambiamos a través de correo electrónico o redes sociales, entre otras. Ahora bien, este tipo de comunicación rara vez es el resultado de una planificación previa, la cual es indispensable para componer textos más complejos. Debido a ello, concluye, “no podemos confiar en que nuestra habilidad para producir textos informales nos va a permitir escribir textos formales” (2018, 179-80 de 898).

Captura del texto que reza:¿Se lee y se escribe menos en la actualidad? Frente a esta crítica que circula en la opinión pública, Pedro Gras ofrece un matiz interesante: “la palabra escrita —apunta— no solo no ha desaparecido sino que se ha extendido en todos los medios de comunicación”, lo cual se evidencia en los mensajes que intercambiamos a través de correo electrónico o redes sociales, entre otras. Ahora bien, este tipo de comunicación rara vez es el resultado de una planificación previa, la cual es indispensable para componer textos más complejos. Debido a ello, concluye, “no podemos confiar en que nuestra habilidad para producir textos informales nos va a permitir escribir textos formales”. [1] Nota al pie: [1] Pedro Gras, “La planificación”, en Manual de escritura académica y profesional (vol. I y II), ed. Estrella Montolío (Barcelona: Editorial Planeta, 2018), 179–80 de 898.

 

Otros lectores ya brindan el porcentaje de localización, en cuyo caso se incluiría directamente este dato.

Captura de un texto que dice:Autor-año Los filmes high concept “pueden considerarse como un desarrollo clave —y quizás el desarrollo clave— en el cine postclásico” (Wyatt 1994, loc. 3 %; traducción propia).

Captura de un texto que reza:Notas y bibliografía Los filmes high concept “pueden considerarse como un desarrollo clave —y quizás el desarrollo clave— en el cine postclásico”.[1] Nota al pie: [1] Justin Wyatt, High Concept: Movies and Marketing in Hollywood (Austin, TX: University of Texas Press, 1994), loc. 3 %, Kindle; traducción propia.

 

Obras citadas

The Chicago Manual of Style. 2017. 17a ed. Chicago, IL: The University of Chicago Press.

Torres Ripa, Javier, ed. 2013. Manual de estilo Chicago-Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto.

Por Valeria Guerrero del Pozo. Imagen: Maximilian Schönherr, 2011, licencia de documentación libre de GNU.